París pasa una Noche en Blanco
Más de un millón de personas disfrutaron durante toda la noche del sábado al domingo de un festival cultural que terminó al amanecer del domingo, en la tercera Noche en Blanco de París, que, por iniciativa del alcalde, Bertrand Delanoë, ofreció programas gratuitos de música, danza y cine experimental del mundo entero en 125 sitios de la capital francesa. Christophe Girard, encargado de la cultura en la alcaldía de París, declaró a la prensa que la presencia de visitantes había sido "ligeramente superior" a la edición de 2003.
Esta tercera edición estuvo dedicada a los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot, secuestrados en Irak desde el pasado 20 de agosto, así como también al conductor sirio retenido con ellos."La Noche en Blanco quiere novedades todos los años", indicó Delanoë, citando para esta ocasión la participación de personas discapacitadas en la creación artística y su acceso facilitado a los diferentes lugares de las manifestaciones.
El programa incluía a 300 artistas en 125 puntos de la capital, desde Notre-Dame hasta la Madeleine, pasando por la Ópera Garnier y la Bolsa, en una fiesta vigilada por 2.300 gendarmes y policías.El presupuesto ha sido de poco más de 1,1 millón de euros y prácticamente la mitad fue financiada por patrocinadores privados.
Los organizadores previeron actividades para todos los gustos: baile retro con copos de nieve artificial en las céntricas Halles, natación en tres piscinas sonorizadas e iluminadas, lecturas de grandes textos en el Louvre, debates filosóficos en el Palacio de Tokio, música y canciones infantiles, películas, un caballo de seis metros a base de espejos, ballets de limpiadoras mecánicas, bailarines...
En la Casa del Observatorio, una instalación con espejos, del argentino Leandro Erlich, tenía como objetivo que el espectador pareciera subir o bajar por la fachada del edificio, con un efecto Spiderman. Frente al edificio de la Bolsa parisina, Jeff Mills y otros pinchadiscos ejecutaron una performance musical y visual basada en películas de Buster Keaton.
La concepción de la Noche Blanca de París es encargada cada año a personalidades artísticas diferentes. Este año estuvo a cargo de los comisarios de exposiciones Ami Barak y Hou Hanru y del compositor Nicolas Frize. El director artístico en 2005 será el de la primera edición, Jean Blaise. Creada en París en 2002, La Noche en Blanco ha sido adoptada después por varias ciudades más, entre ellas Roma -que la celebró el 18 de septiembre con la participación de dos millones de personas-, Bruselas y Montreal. Atenas, Madrid y Barcelona piensan hacerlo próximamente.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.