Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una ola de atentados en el noreste de India deja al menos 44 muertos

Numerosos grupos armados separatistas operan en la región

Una serie de atentados y enfrentamientos ayer en dos Estados del noreste de India donde actúan numerosos grupos armados separatistas causaron la muerte de al menos 44 personas y un centenar de heridos. El incidente más sangriento se produjo en la ciudad de Dimapur, en el Estado de Nagaland, donde al menos 27 personas perdieron la vida en un triple ataque simultáneo con bombas.

Dos bombas estallaron en una zona comercial del centro de Dimapur denominada Mercado Hong Kong, y a los pocos minutos, otro artefacto hizo explosión en la estación de ferrocarril, dos de los lugares más concurridos de esa población, situada en el suroeste del Estado de Nagaland, según informó la policía local. Tanto el mercado como la estación estaban abarrotados de público ayer, día de fiesta nacional en India, donde se celebraba el aniversario del nacimiento del Mahatma Gandhi, el padre de la independencia.

En la estación, donde se desplomó parte del techo metálico de los andenes,12 personas murieron y ocho más perdieron la vida en el centro comercial. Otras siete murieron más tarde en el hospital. Según el personal del establecimiento, el número de muertos podría aumentar dada la gravedad de las lesiones que sufren algunos de los cerca de 100 heridos. Se trata del peor atentado desde el inicio del alto el fuego entre las autoridades de Nueva Delhi y el principal grupo separatista de Nagaland, un Estado de mayoría cristiana.

Unas horas antes del ataque de Dimapur, otra bomba estalló en el vecino Estado de Asam, causando la muerte de dos hombres y más de 15 heridos en la localidad de Bishnupur, cerca de la frontera con Bután. Y a la tarde, otras 15 personas murieron en ese mismo Estado abatidas por la guerrilla separatista. Según la policía, los ataques de Nagaland y Asam, aparentemente, no estaban relacionados.

El atentado de Nagaland puede ser obra de cualquier pequeño grupo separatista que no ha firmado la tregua con Nueva Delhi, señalaron las autoridades. Varios grupos armados operan en ese Estado, aunque el principal de ellos, el Consejo Nacional Socialista de Nagaland, mantiene un alto el fuego desde 1997 mientras negocia con el Gobierno central una amplía autonomía para la región.

Asam es el Estado con un mayor número de grupos secesionistas, que, como en el caso de Nagaland, en algunas ocasiones son organizaciones izquierdistas que pretenden conseguir la independencia de todo el territorio, pero la mayoría pertenecen a grupos tribales que quieren una amplía autonomía para sus comarcas.

Miles de personas han muerto por la violencia en los siete Estados del noreste de India desde que, poco después de la independencia, en 1947, empezaron las revueltas contra las autoridades de Nueva Delhi.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de octubre de 2004