_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuerdas que cantan

Gualberto acudió con su grupo al escenario del Lope de Vega. Se trataba de ver y sentir el flamenco a través de sus instrumentos de cuerda. Mejor, de hacerlo ver y sentir. Utiliza los instrumentos como una voz cantaora, y en este sentido son muchas veces más netos y terminantes que la hipotética voz, que en ningún momento llega a sonar.

Coge un tema y lo desarrolla hasta su agotamiento. Las siguiriyas, por ejemplo. Gualberto va entrando en ellas lentamente, con una cierta morosidad, para después ir acelerando constantemente, implacablemente, hasta crear una tensión casi insoportable.

Menos vivaz es la impresión que nos deja su tema levantino, aunque la cartagenera ande aquí y allá constantemente, en un arco melódico dulce y transparente. La cartagenera de Gualberto es de una nitidez que cautiva, que causa como una serenidad apacible y gratificante.

Mis cuerdas

Gualberto (guitarra eléctrica, sitar, dilruba y zítara), Lucía Muñoz (piano y saxo), Jesús Auñón (guitarra tapping), Cristina Martínez (violonchelo), Rafa García (percusión), Castro Arispón (guitarra flamenca). XIII Bienal de Flamenco. Teatro Lope de Vega, Sevilla, 1 de octubre.

Toda la música de Gualberto es gratificante. Cuando toma ya los estilos flamencos prácticamente como son, sin arreglos compositivos singulares, su sitar o su guitarra eléctrica cantan como voces humanas. Todo es muy directo, genuino, tiene la elementalidad de lo primitivo. Por soleares, por tangos, las cuerdas de Gualberto cantan literalmente, acompañadas en la base por la guitarra flamenca o las percusiones.

Todo parece sencillo en el toque de Gualberto y su gente. No hay más que esperar a que los ángeles flamencos comparezcan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_