_
_
_
_
Entrevista:

"No suelo consultar"

El presidente de la Federación Española de Tenis admite en Madrid que no debatió con sus directivos la sede de la final de la Copa Davis

El presidente de la Federación Española de Tenis, Agustí Pujol, reconoció ayer que fue decisión suya designar a Sevilla como sede de la final de la Copa Davis entre España y EE UU y que no consultó a sus directivos porque le tienen otorgados poderes para ello. También confesó que existe un pliego de condiciones para organizar la cita pero que no se facilitó a las ciudades aspirantes por premura de tiempo. Pujol, acompañado de Juan Avendaño, uno de los tres capitanes del equipo de España, celebró ayer en Madrid una conferencia de prensa para despejar cualquier duda sobre el proceso de designación de Sevilla.

En la exposición de los hechos Pujol aseguró: "El proceso ha sido habitual y la decisión, que fue unánime, se toma colegialmente con los jugadores y con parte del comité ejecutivo". Después, en el capítulo de preguntas, Pujol respondió: "No suelo consultar asuntos como éste con la junta directiva debido a factores operativos. Lo hago con todas las consecuencias". El presidente explicó que, a partir de 1997, existe un acuerdo de junta directiva por el que se le otorgan plenos poderes para decidir asuntos referidos a la Copa Davis. Con anterioridad, según Pujol, existía un Comité de Copa Davis que disolvió al comprobar intereses particulares de algunos de sus directivos.

Difícilmente, por otro lado, se pudo enviar el pliego de condiciones de esta final cuando un día antes de conocerse si la jugaría España, el sábado 25, el presidente confesó que, "a nivel interno" se decidió jugar en Sevilla. "Al día siguiente, domingo", añadió Agustí Pujol, "se formalizó el acuerdo, y el lunes se hizo público". Entre las condiciones mínimas que contempla el pliego de condiciones figuran una instalación con aforo mínimo de 14.000 espectadores y un canon de 600.000 euros. La candidatura de Madrid, según aclaró Pujol, presentó como escenarios en Rockódromo, con capacidad de 12.000 espectadores, y la Plaza de Vistalegre, con 15.000. "Pero además de la altitud, Madrid presentaba otro problema, la falta de pistas de entrenamiento", indicó el presidente de la federación.

Pujol señaló que Sevilla presentó su proyecto en Alicante un día antes de iniciarse la eliminatoria de semifinales frente a Francia. También ofrecieron su candidatura Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Santiago de Compostela, A Coruña y Las Palmas. El presidente valoró como "optimas" las características de Sevilla: "Tierra batida y cubierto parte del estadio de La Cartuja con lo que se alcanza un aforo superior a los 22.000 espectadores, cifra que no alcanzaban las otras candidaturas y que puede suponer un récord de afluencia", explicó Pujol para el que Madrid tiene cubierto el deporte del tenis con su torneo Masters de este mes. "Nuestra intención", afirmó el presidente, "es ganar la Copa Davis y al día siguiente llevarla a Madrid como apoyo para reforzar su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2012".

Pujol no ocultó el riesgo que supone cubrir parte del estadio de La Cartuja. "Vamos a estar apurados de tiempo", reconoció. "Se nos ha asegurado que las obras estarán finalizada el 25 de noviembre, sólo ocho días antes del inicio de la final. Es un riesgo que corremos. Vamos a sufrir todos".

Juan Avendaño, por su parte, recurrió al aspecto técnico para defender la designación de Sevilla. "Nuestro objetivo es preparar la final y ganarla", manifestó. "Nosotros [por sus compañeros del G-3 y los jugadores] ofrecemos una serie de posibilidades y decimos que nos gusta jugar en tierra batida y a nivel del mar, sea donde sea, en Sevilla, en Asturias, en Galicia... No tenemos nada en contra de Madrid. Lo que queremos es ganar en Sevilla para demostrar al mundo que Madrid puede organizar unos Juegos Olímpicos. La victoria en Sevilla irá dedicada a Madrid".

Sorteo de Copa Davis

España iniciará la Copa Davis del próximo año en Eslovaquia, a cuyo equipo se enfrentará del 4 al 6 de marzo. Si gana y pasa a cuartos de final, jugará también fuera, frente a Suiza u Holanda del 15 al 17 de julio.

Juan Avendaño (izquierda) y Agustí Pujol, durante su conferencia de prensa.
Juan Avendaño (izquierda) y Agustí Pujol, durante su conferencia de prensa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_