El PSOE resucita con fuerza el protagonismo de las diputaciones
El PSOE va a retomar con fuerza el discurso de que hay que apostar por las diputaciones, después de que en la legislatura pasada tanto sus dirigentes como el Gobierno andaluz -que gobernaba en coalición con los andalucistas- pusieran el foco en la necesidad de un nuevo modelo de cooperación territorial en el que se arrinconaba el papel de esas instituciones provinciales.
En la reunión constitutiva del Consejo Municipal del PSOE quedó clara la intensión "de desechar de una vez por todas la posición dubitativa" sobre el papel de las diputaciones, según afirmó el secretario de Áreas Metropolitandas, Salvador Pendón. "Diputaciones, sí", dijo a modo de eslógan la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo. "Vamos a apostar a tope por las diputaciones", enfatizó la secretaria de Política Municipal, Carmen Peñalver.
La firmeza de estas declaraciones contrastan con la posición que mantuvieron los socialistas en la anterior legislatura, cuando el entonces consejero de Gobernación, Alfonso Perales, elaboró un anteproyecto de ley de Cooperación Territorial en el que se contemplaban hasta nueve fórmula de coordinación entre los municipios, entre ellas, las áreas metropolitanas y las comarcas.
Discrepancias internas
En los 108 artículos y cuatro disposiciones del texto legal tan sólo se citaba una vez a las diputaciones. El texto -cuyo anteproyecto de ley recibió luz verde del Consejo de Gobierno- no fue aprobado no por falta de tiempo, como argumentó en su día el Ejecutivo andaluz, sino porque se decidió pararlo ante la división de opiniones en el PSOE. También en el documento elaborado por el Consejo Asesor de la segunda modernización, a iniciativa del Gobierno andaluz, se aconseja que las diputaciones mantengan "residualmente" las competencias de tutela en en municipios menores de 20.000 habitantes.
Estas discrepancias se ha resuelto, a la vista de lo dicho ayer, a favor de los que opinan que estas instituciones deben jugar "un papel fundamental en la vertebración de Andalucía", a juicio de Peñalver. En la lista de 63 leyes comprometidas por el Gobierno para esta legislatura no figura la ley de Cooperación.
Narajo y Pendón, que preside la Diputación de Málaga, subrayaron que "no hay ningún papel" del Gobierno o del PSOE en el que se defienda la desaparición de estas instituciones y abogaron por redefinir su función para que sean más "ágiles y eficaces", como "grandes empresas prestadoras de servicios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.