Fomento exige a Aguirre que lleve el metro a la ampliación de Barajas
El Gobierno regional responde que prefiere llevar el suburbano a Villaverde o La Elipa
El Ministerio de Fomento instó ayer a la Comunidad de Madrid a que "asuma cuanto antes" la ejecución de las obras de metro a la nueva terminal del aeropuerto de Barajas. En una dura carta, la ministra Magdalena Álvarez recordó a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, que este proyecto forma parte de sus competencias, a la vez que la exige que anteponga esta infraestructura a otras que recientemente ha anunciado, como la construcción de la Radial 1 de peaje o el cierre de la M-50. Con esta comunicación se endurecen aún más las tensas relaciones entre Fomento y el Gobierno de Aguirre. Francisco Granados, consejero de Infraestructuras y Transportes, reiteró ayer la intención de la Comunidad de no ejecutar esta obra. En 2003 pasaron 35,7 millones de pasajeros por el aeropuerto de Barajas, cifra que crecerá hasta los 70 millones anuales, según las previsiones de Fomento, con la nueva la ampliación.
En la carta, fechada el 27 de septiembre, la ministra de Fomento ha recordado a Esperanza Aguirre cuáles son sus obligaciones y sus competencias como presidenta regional. En este conflicto que dura ya dos meses, Ejecutivo regional y ministerio creen que es el otro el que debe sufragar la llegada del metro a la nueva terminal de Barajas.La Comunidad de Madrid tiene que iniciar cuanto antes estas obras, exige la carta, dirigida personalmente a la presidenta. "Máxime cuando, según las manifestaciones de tu Gobierno, la Comunidad de Madrid dispone de recursos suficientes para ejecutar 90 nuevos kilómetros de metro para dotar de este medio de transporte a barrios cuyos desarrollos urbanísticos están todavía en fase de proyecto". Álvarez se refiere a los proyectos de Aguirre para llevar el suburbano a los nuevos barrios de Sanchinarro, Montecarmelo, Las Tablas o el Ensanche de Vallecas.
Fomento recuerda a Aguirre que la ampliación del aeropuerto se inaugurará a finales de 2005 o principios de 2006. Sin el metro, según la ministra, a la nueva terminal le "faltará un nexo rápido y directo con el centro de Madrid", lo que colapsará las carreteras. Para que la infraestructura esté lista a la vez que la ampliación, es necesario que las obras "se inicien inmediatamente".
El consejero de Infraestructuras y Transportes, Francisco Granados, envió hace tres semanas una carta a la ministra de Fomento en la que le reclamaba una reunión para abordar todo el plan de inversiones en esta materia para Madrid. Granados se ha quejado con insistencia de que la ministra no le recibe. El consejero quería dejar clara su firme decisión de no pagar la ampliación del metro a la segunda terminal, aunque estaba dispuesto a negociar otras alternativas. Fomento, por su parte, sostiene que Granados fue recibido por el Secretario de Estado, "como otros representantes de comunidades". El plan global de infraestructuras está siendo preparado, pero no estará acabado hasta primeros de año, según Fomento.
Reuniones con Gallardón
La ministra recuerda a Aguirre, además, que AENA (responsable de los aeropuertos españoles) y la Comunidad han mantenido reuniones desde 1999 para definir y coordinar el trazado de los accesos y la programación de los trabajos: la Comunidad prolongaría la línea 8 y AENA construiría la estructura de la estación dentro del edificio de la terminal, asegura la ministra. Estas negociaciones se llevaron a cabo con Alberto Ruiz- Gallardón (PP) al frente del Gobierno regional. El texto enviado por Fomento recuerda, además, que Aguirre anunció en el debate del estado de la región la pasada semana que su Gobierno va a asumir obras que, en puridad, corresponden al Ministerio de Fomento, como cerrar la M-50, haciendo un subterráneo por debajo del monte de El Pardo, o empezar a construir la Radial 1, de peaje, y, sin embargo, no mencionaba esta obra a Barajas.
Granados insistió ayer: "Esta carta es la primera noticia que tenemos de la ministra. Lo que tiene que hacer es ponerse a ejecutar las infraestructuras previstas para Madrid. Nosotros ya se lo dijimos a Cascos [anterior ministro de Fomento, del PP] y lo reiteramos: no vamos a pagar esa ampliación del metro". El consejero añadió: "En el programa electoral no se hablaba de esta obra y para nosotros es más importante llevar el metro a La Elipa o Villaverde porque tienen más rentabilidad social para los madrileños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Relaciones Gobierno central
- VII Legislatura CAM
- Vicepresidencia autonómica
- Magdalena Álvarez
- VIII Legislatura España
- Metro Madrid
- Presidencia autonómica
- Gobierno Comunidad Madrid
- CTM
- Ministerio de Fomento
- PSOE
- Metro
- Parlamentos autonómicos
- Transporte público
- Madrid
- Transporte urbano
- Empresas públicas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Gasto público
- Sector público