Rato afirma que le gustó el discurso de Aznar en Georgetown
El ex vicepresidente anuncia que enviará un mensaje al congreso del PP
El actual director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, anunció ayer que transmitirá un mensaje al congreso del Partido Popular, que coincide el próximo fin de semana con la Asamblea Anual del organismo que ahora dirige. Rato asistió a dos clases que impartió el ex presidente del Gobierno José María Aznar en la Universidad de Georgetown. "Me gustó el discurso de Aznar", dijo.
Rato, como solía hacer al menos uno de sus predecesores, el francés Michel Camdessus, ofreció ayer a la prensa española un almuerzo para analizar la situación económica mundial, un día antes de que sea presentado oficialmente el informe sobre perspectivas económicas mundiales del FMI. "Tengo que darles una noticia, lo acabo de declarar de modo que quiero darles la noticia a todos: voy a enviar un mensaje al Congreso del PP que se celebra este fin de semana en Madrid. No sé cómo lo haremos. Quizá por vídeoconferencia. Bueno, no sé si es una noticia...", dijo Rato, mientras tomaba asiento en la mesa. Más tarde aclaró cómo será su intervención: "Corta y nada más".
Rodrigo Rato, ex ministro de economía y ex vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, acudió hace pocos días a dos sesiones del curso que imparte el ex presidente del Gobierno español en la Universidad de Georgetown. Me gustó el discurso de Aznar. Asistí a un par de ellos, le vi soltándose en inglés. No, no es fácil. Me colaron para acudir a las clases, una de ellas con 30 alumnos y otra con 100. Se le ve mejorando en inglés. Es un esfuerzo importante, dijo Rato, sonriendo con cierta malicia ya que rehusó entrar en las polémicas afirmaciones de Aznar sobre el conflicto entre España y el Islam.
El ex vicepresidente expresó que está muy contento con su nuevo puesto en el FMI, entidad a la que calificó como una "grandísima institución". De inmediato, precisó: "he pasado el momento más apasionante de mi vida hasta la fecha en que dejé de ser ministro. Estos últimos tres meses de trabajo -en el FMI- han sido muy bonitos, se ven las cosas de manera distinta...".
Rato, al acceder al cargo de director gerente del FMI entregó su acta de diputado por el Partido Popular y abandonó el puesto de vice secretario general. Sin embargo la decisión de enviar un mensaje desde Washington al Congreso del PP, aunque prevista, intenta mantener una presencia en el Partido Popular, en una etapa en la que el actual secretario general, Mariano Rajoy, busca consolidar su liderazgo. No son pocos los observadores para quienes Rato mantendrá entreabierta la puerta de un eventual regreso a la política de cara a 2008.
A primeros de 2003, cuando Aznar consultó a los principales dirigentes del PP sobre su propuesta de apoyo entusiasta al presidente norteamericano George W. Bush en Irak, Rato expresó su preocupación por las consecuencias electorales de dicha política. Según el entonces vicepresidente, el pueblo español no ha tenido, a lo largo de su historia, interés alguno en mantener un protagonismo en la política internacional como proponía Aznar, sin embargo, las observaciones de Rato y de otros altos dirigentes del PP, se disiparon tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del 2003, donde el PP evidenció escaso desgaste electoral ante los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.