_
_
_
_
_

El futuro comisario de Educación y Cultura pide un incremento de la beca Erasmus hasta los 250 euros mensuales

El futuro comisario de Educación, Formación, Cultura y Multilingüismo, Jan Figel, ha apoyado un incremento de la beca Erasmus para los estudiantes europeos que pase de los 150 euros mensuales hasta los 250 durante las próximas perspectivas financieras de 2007-2013.

Figel adelantó que su próximo equipo deseará "fomentar" la entrada de asociaciones y organismos privados en este programa, con el fin de obtener más fondos sin dejar de lado el dinero público que aportan los Veinticinco. En su opinión, la Unión Europea tiene que simplificar los trámites para los solicitantes y mejorar la calidad de este programa. Para ello, Bruselas se comprometerá en impulsar un "crecimiento muy rápido" de la participación de universitarios en este programa Erasmus para alcanzar la cifra de tres millones en 2011.

Recientemente, el Ejecutivo comunitario celebró que Erasmus haya tenido ya un millón de alumnos que se han aprovechado de este programa. Este aumento de la dotación económica tiene que ser aprobado por el Consejo y el Parlamento dentro de las negociaciones de las perspectivas financieras, en las que la CE propone un aumento del 300% en el área de Educación y Cultura hasta los 15.900 millones de euros.

El programa Erasmus, que vio la luz en 1987, es una acción de la UE destinada a promover la movilidad educativa y cuenta con un presupuesto anual de 160 millones de euros en la financiación europea de 2000-2006. Este programa permite a los universitarios, incluyendo los de doctorado, estudiar en otra universidad europea durante un periodo variable entre tres y doce meses.

Por otro lado, Figel aseguró que Bruselas también se ha fijado el objetivo de conseguir 150.000 prácticas por año en empresas hasta 2013 en el marco del programa Leonardo Da Vinci, así como alcanzar los 25.000 adultos beneficiarios cada año de las posibilidades de formación y movilidad del programa 'Grunditvig'.

Multilingüismo

En lo que respecta al multilingüismo, el comisario designado recordó que esta competencia se incluye por primera vez dentro de la Comisión Europea. "Los idiomas son algo más que comunicación: el saber otras cosas. Ello concierne a todos los ciudadanos y por ello quiero prolongar la enseñanza de las lenguas en las escuelas", aseguró. En su opinión, los niños europeos tienen que estudiar dos lenguas además de la nativa.

Preguntado sobre la necesidad de dar más fondos a la Oficina europea que fomenta el uso de los idiomas minoritarios y regionales, reconoció que hay que buscar "una solución más completa" para estas lenguas que forman parte de la identidad cultural europea. "Queremos pedir a los Estados miembros que realicen trabajos en este campo. Queremos que el multilinguismo nos guíe como principio y no que sea un problema", manifestó Figel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_