El vuelo de un 'copa américa'
Los copa américa suelen trasladarse en aviones Antonov, rusos, enormes y amplios por dentro, de gran porte. El NZL-81, el velero del Emirates Team New Zealand que participará del 5 al 17 de octubre en las prerregatas de Valencia, temprano aperitivo de la Copa Louis Vuitton, llegó ayer a Valencia embutido en una aeronave británica, un Short Belfast, después de cinco paradas para repostar en Darwin, Singapur, Colombo, Dubai y Malta. Cuatro horas y media tardó la operación de cargar el barco, que entró a duras penas. El NZL-81 sustituirá al otro velero del equipo, que sufrió graves desperfectos tras una tormenta que se desató en Marsella una vez finalizadas las primeras prerregatas disputadas este mismo mes.
Un velero del equipo neozelandés aterriza en Valencia embutido en un avión británico
El equipo neozelandés, patroneado por el joven Dean Barker, el alumno aventajado de Russell Coutts, despedido recientemente por el suizo Alinghi, vigente campeón, confía en que el barco esté en condiciones de navegar el próximo 1 de octubre, cuatro días antes del comienzo de los entrenamientos, que no tienen ninguna trascendencia en la competición que se disputará en Valencia en 2007.
Patrocinado por los Emiratos Árabes e incluso por el rival Alinghi, cuyo dueño, Ernesto Bertarelli, le ha concedido un préstamo que ha levantado ampollas en el mundo de la vela, el New Zealand ganó la copa en 1995 y posteriormente la perdió en aguas de Auckland el pasado año. En 2007 será uno de los favoritos a ganar la Louis Vuitton-Endesa, el nombre que recibe la competición que enfrenta a todos los desafiantes a arrebatarle el trofeo al último vencedor.
El próximo octubre, en Valencia, el New Zealand se medirá en regatas match-race (barco contra barco) y de flota al Alinghi, el estadounidense Oracle, los franceses Le Defi y K-Challenge, los italianos Luna Rossa y +39 y el surafricano Shosholoza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kylian Mbappé no puede librar ni contra el Talavera: “Ha sido decisivo, por eso lo dejamos en el campo”
El Baskonia sigue fuerte en el Buesa y suma una victoria de prestigio ante AS Monaco
Muere Hans van Manen, coreógrafo y maestro de la danza contemporánea, a los 93 años
Petro reconoce por primera vez que Maduro es un “dictador”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































