Zapatero anuncia cambios en la universidad y un aumento del presupuesto de Educación del 7,3%
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que la Educación en los Presupuestos Generales del Estado para 2005 crecerá un 7,3% y avanzó que el Ejecutivo impulsará "con decisión" cambios en el sistema universitario.
Rodríguez Zapatero presidió la celebración del XXV aniversario de la Universidad de Alicante, en un acto académico solemne que contó con el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, así como destacados representantes de la comunidad política, universitaria y del ámbito de la investigación.
El presidente aseguró, en alusión a la reforma de la LOU (Ley Orgánica de Universidades) que el Gobierno trabaja en un sistema público universitario que responda "a las exigencias de las universidades y la sociedad, elimine las trabas, miedos y resistencias a la autonomía universitaria, se fundamenten en él consenso y restablezca el sosiego en la Universidad".
Dijo que los Presupuestos Generales del Estado para 2005, que aprobará mañana el Consejo de Ministros serán "modernos, sociales y orientados a la productividad", con el fin de producir "un cambio en la orientación de modelo económico".
Ese nuevo modelo, agregó Zapatero, debe basarse en el conocimiento, la inteligencia la formación y cualificación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y en este sentido afirmó que las partidas en I+D+I para el próximo año crecerán un 25%.
Expresó la necesidad de "reconstruir el diálogo y consenso que nunca debieron perderse", y para ello abogó por profundizar en las competencias de las Comunidades Autónomas y aumentar la autonomía de las universidades.
Más becas
Para abordar el nuevo modelo de financiación universitaria, Zapatero avanzó que "en breve" se constituirá un grupo de trabajo en el seno del consejo de coordinación universitaria. Asimismo avanzó que se concederán 16.000 becas más para estudiantes universitarios, con lo que se pretende lograr que "a medio plazo cuatro de cada diez alumnos sean becados".
En su primer acto académico desde que accedió a la presidencia del Gobierno, Rodríguez Zapatero recordó que hace 25 años, en 1979, empezó sus estudios de Derecho en la Universidad de León. Confesó que la riqueza de un país no sólo se mide por la renta o el PIB, sino por "la cultura de sus gentes, sus jóvenes y el compromiso por los más necesitados".
Tras indicar que se impulsará la investigación en sectores como farmacia, nanotecnología, biotecnología o energías limpias, prometió impulsar la investigación básica, la creación de nuevos centros, grandes instalaciones científicas y parques tecnológicos. Anunció nuevas medidas que mejorarán las condiciones de los becarios de investigación y anunció que se ampliará el número de becas para estudiantes en el extranjero que convoca la Agencia Española de Cooperación Internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.