Fomento acelera el anillo ferroviario de la Bahía al adjudicar el desdoble entre Cádiz y San Fernando
El anillo ferroviario de la Bahía de Cádiz (con una población cercana a los 700.000 habitantes) está más cerca de ser una realidad después de que el Ministerio de Fomento haya adjudicado las obras de desdoble de la vía del ferrocarril entre las ciudades de Cádiz y la estación de San Fernando. La empresa Necso es la adjudicataria de estos trabajos que tienen un presupuesto de 40,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses. Se trata de la primera adjudicación del proyecto de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz que auspicia Fomento bajo la dirección de su nueva titular Magdalena Álvarez.
La duplicación de la vía férrea entre Cádiz y San Fernando contempla el desdoble de los nueve kilómetros de trazado ferroviario que separan ambas poblaciones, lo que permitirá el paso simultáneo de dos trenes.
Para estos trabajos se montarán unos veinte kilómetros de traviesas para la circulación de trenes de alta velocidad. Esta obra incluye además la construcción de una nueva estación en las inmediaciones del complejo comercial y deportivo de Bahía Sur (San Fernando), que sustituirá al actual apeadero que funciona desde 1996. Asimismo, se ampliará una pasarela existente para el transito de peatones entre el centro comercial y las barriadas anexas de la localidad de San Fernando.
Necso tendrá además que remodelar la cabecera de la estación de Cortadura, en la ciudad de Cádiz, donde se ampliarán las instalaciones para mejorar la seguridad y las comunicaciones. Al mismo tiempo, se colocarán un conjunto de pantallas acústicas dentro de un plan de regeneración medioambiental.
Soterramiento
Esta adjudicación se produce dos meses después de que el Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta y el Ayuntamiento de Puerto Real alcanzaran un acuerdo para financiar conjuntamente el soterramiento de la vía del ferrocarril a su paso por el tramo urbano de 850 metros que discurre íntegramente por el término municipal de Puerto Real. Esta obra tiene un coste aproximado de casi 40 millones de euros, aunque aún no se han contratado las obras.
Así las cosas, para que todas las poblaciones de la bahía gaditana estén conectadas por vías ferroviarias desdobladas quedan pendientes la construcción del tren ligero entre San Fernando y Chiclana -que ejecutará la Junta de Andalucía-, la inclusión de la plataforma reservada para el tren en el segundo puente de Cádiz -una apuesta personal del presidente andaluz, Manuel Chaves- y unos 20 kilómetros que aún no están desdoblados entre El Puerto de Santa María y Puerto Real y desde esta última localidad hasta San Fernando. El resto de tramos entre Jerez y Cádiz están actualmente en fase de obras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.