_
_
_
_
_
Entrevista:SERGI BARJUÁN | Jugador del Atlético de Madrid | FÚTBOL | Tercera jornada de Liga: Atlético-Barça, primero contra segundo

"Ahora pienso más y corro menos"

Un total de 328 partidos suma Sergi Barjuán (Les Franqueses, Barcelona, 1971) en la Liga. Asiduo al duelo entre el Barça y el Atlético de Madrid como ningún otro jugador que hoy pise el campo, el catalán acumula recuerdos de hasta trece encuentros entre colchoneros y culés, diez vestido de azulgrana y los últimos tres como rojiblanco, camiseta que defendió por vez primera en partido oficial precisamente contra el Barcelona. Sergi, que no conoce la derrota en esos tres partidos, recupera los recuerdos.

Pregunta. Otro Atlético-Barça. ¿Qué es lo que le viene a la cabeza al repasar tantos duelos?

Respuesta. Que una vez Pantic nos metió cuatro goles en el Camp Nou y el Atlético perdió el partido. Pero era de Copa, como la final de Zaragoza. Si me centro en Liga, lo que recuerdo son partidos con muchos goles. Pero he vivido muchos, tantos que uno no llegué ni a jugarlo. También era de Copa, ¿se acuerda? [Ocurrió cuando el Barça se negó a disputarlo por un contencioso federativo]

P. Claro. ¿Se acuerda usted del primero?

R. 5-2 o 5-3. Romario metió tres, creo. En el descanso ganábamos. Johan Cruyff nos dijo que perfecto, nos felicitó y nos pidió que siguiéramos jugando igual, creo. Volvimos al campo alucinados y perdimos.

P. ¿Cómo se justifica que normalmente los partidos acabaran con tantos goles?

R. Porque los dos equipos teníamos muy buenos jugadores y no especulábamos. De una manera distinta, pero los dos buscábamos siempre la portería contraria. ¡Hasta yo he marcado! Además, fue un gol especial, porque salía de una lesión y mis relaciones con Van Gaal ya no eran demasiado fluidas, por decirlo de alguna manera. Eso ha ido cambiando: cosa de clasificación, de entrenadores...

P. Ahora, para usted estos partidos deben ser más especiales...

R. Sí, claro. Pero cuando los jugué con el Barça, el día del Atlético siempre tenía algo diferente. Durante bastantes años competíamos por objetivos comunes y muchos jugadores nos veíamos en la selección con frecuencia. Son partidos muy futboleros, para jugarlos y para verlos. Es cierto que la afición del Atletico los vive con más pasión que la del Barça, eso sí.

P. ¿Tiene la sensación de que, a sus 32 años, éste puede ser su último partido contra el Barça?

R. No lo afronto así. Antes de dejarlo me gustaría jugar una última vez en el Camp Nou. Y es que me lo estoy pasando mejor este año que el pasado. Estuve a punto de renunciar a la renovación, pero afortunadamente no lo hice.

P. ¿Tan mal lo pasó con Manzano como entrenador?

R. No, si la culpa no era suya. Yo sólo he tenido problemas con Van Gaal y ni me planteé dejarlo; el que quería jubilarme era él. El año pasado me dio un bajón, me aburría en los partidos, en los entrenamientos y al final le dije a mi familia que lo dejaba. 'Piénsalo', me contestaron. Afortunadamente, les hice caso y he podido conocer a César Ferrando, con el que he vuelto a disfrutar del placer de tener la pelota, algo que desde los tiempos de Cruyff no experimentaba.

P. ¿A punto de jugar contra el mejor Barça de los últimos años?

R. Sin duda. Nada que ver con aquél que vino hace dos años al Calderón y le metimos tres. Pobre Toño [De la Cruz], vaya marrón se comió desde el banquillo. Este Barça tiene mucho nivel.

P. Están empatados a puntos en la cabeza de la Liga, con los mismos goles a favor y en contra, ¿En qué les supera?

R. Por el momento, en nada. Si son mejores, lo tendrán que demostrar. Pero me gusta mucho la pinta que tiene; parece como si fuera un equipo ya hecho. Y pelotero, así que tendremos que quitarles la pelota. Ha fichado a dos buenos laterales, Marquez está en un gran momento y de cara a gol tiene muchos recursos. Y, por encima de todos, cuenta con Xavi e Iniesta. Pocos equipos tienen dos jugadores capaces de generar tanto fútbol como el Barça con ellos dos.

P. ¿Y Giuly?

R. El tipo es rápido, ¿no? No le conozco mucho, así que haré lo de siempre: le estudiaré al principio y obraré en consecuencia. Con la edad he perdido velocidad, pero he crecido como futbolista. Ahora, pienso más y corro menos.

P. Se le nota contento.

R. Estoy a gusto con la forma que entrenamos y jugamos. El Atlético es un equipo que quiere el balón y que quiere mandar. Me recuerda al Barça de siempre. Habrá pelea por tener la pelota.

Sergi Barjuán, en una rueda de prensa.
Sergi Barjuán, en una rueda de prensa.RAFA SEGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_