_
_
_
_

España y Francia crean un grupo antiterrorista conjunto

Jueces, fiscales y policías actuarán en ambos territorios

España y Francia crearon ayer el primer Equipo Conjunto de Investigación (ECI) para la lucha contra el terrorismo. La iniciativa, pionera en Europa y amparada por la normativa de la Unión Europea, fue presentada ayer en Barcelona por los ministros de Justicia de España y Francia, Juan Fernando López Aguilar y Dominique Perben, con motivo de la reunión de ministros de ambos países para preparar la próxima cumbre hispano-francesa del 7 de diciembre en Zaragoza.

El equipo creado ayer investigará atentados de ETA contra intereses turísticos en 2003 y será el germen de otro que se formará en el futuro para combatir una supuesta trama en España para financiar Al Qaeda. "Es un paso muy importante en la colaboración en la lucha antiterrorista", declaró López Aguilar.

Los ECI son unidades de magistrados y agentes de dos o más países comunitarios con capacidad para actuar como policía judicial, incluidos registros, interrogatorios o escuchas telefónicas, en los territorios de ambos. El de ayer tiene mandato para un año y estará dirigido por un fiscal de la Audiencia Nacional y otro de la Corte de París. España aportará diez policías, que podrán actuar en Francia sin más limitaciones que las que impone a sus agentes la ley francesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_