_
_
_
_
_
Reportaje:

Argentina elige a Pekerman

El técnico que ganó tres títulos mundiales con la sub 20 releva a Bielsa en la selección

El mítico formador de los juveniles argentinos, José Pekerman, de 55 años, entrenador de los equipos que ganaron tres Mundiales sub 20, fue designado director técnico de la selección en sustitución de Marcelo Bielsa, que ocupó el cargo durante los últimos seis años y renunció el pasado martes. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, ofreció el puesto a Pekerman después de que el candidato elegido en principio, y el que contaba con mayor adhesión en los sondeos de opinión, Carlos Bianchi, ex entrenador del Boca, se negara a aceptarlo.

La historia volvió a repetirse, esta vez como farsa. Bianchi ya se había negado a ser el entrenador de Argentina y sucesor de Daniel Passarella después del Mundial de 1998. Entonces no aceptó la imposición de José Pekerman por encima suyo, en el hasta entonces inexistente cargo de director general. A su vez, Pekerman, que sólo tenía antecedentes con los juveniles y no había tenido ninguna experiencia anterior como entrenador de equipos profesionales, se resignó a la oportunidad de dirigir a los mayores y propuso en su lugar a Marcelo Bielsa, que llevaba ya unos meses trabajando en el Espanyol.

Grondona y Bianchi no volvieron a hablarse jamás. Cada uno siguió a lo suyo. Bianchi ganando títulos con el Boca y Grondona, que retiene desde la época de la dictadura militar, hace 25 años, el control absoluto de la AFA y es, además, presidente de la comisión de finanzas de la FIFA, reproduciendo un patrimonio y una fortuna personal inexplicable. La inesperada renuncia de Bielsa, a quien Grondona dejó desamparado en la última semana frente a sus reclamos por las violaciones reglamentarias que cometen los clubes europeos que se niegan a ceder jugadores para competiciones oficiales, los colocó nuevamente frente a frente. Las encuestas indicaban que el público se inclinaba abrumadoramente por Bianchi. Era imposible resistir la presión popular que recogía la prensa. Pero Grondona contaba con que Bianchi, un hombre honesto, de buena memoria, y con fuertes convicciones personales, le diría nuevamente: "No". El entrenador que más títulos conquistó en la historia del fútbol argentino había rescindido hace dos meses su contrato con el Boca por diferencias insalvables con el presidente del club, Mauricio Macri. Si había declarado entonces que se ocuparía de su familia y en especial de su hija, en recuperación después de sufrir una afección cardiaca, Bianchi no podía asumir ahora ningún otro compromiso.Pero el paso de comedia se llevó hasta el final. Grondona dijo a la prensa que Bianchi era "el único candidato" y designó a dos directivos para que intentaran convencerle. Menos de 24 horas más tarde, el propio Grondona dijo que le había ofrecido el cargo a Pekerman. Así llega al fin José Néstor Pekerman, ex jugador del Argentinos Juniors y ex director deportivo del Leganés la pasada temporada. Pekerman no pudo entrenar en España al negarse la federación a convalidarle el título. El nuevo seleccionador argentino se retiró del fútbol activo a los 28 años por una lesión en la rodilla cuando jugaba para el Independiente de Medellín, Colombia. Ahora ocupará el sitio para el que naturalmente estaba destinado después de ganar con los sub 20 de Argentina los Mundiales de 1995, 97 y 2000, amén de otros títulos internacionales y suramericanos con selecciones sub 21 y sub 17.

Los jugadores le recuerdan por la conducta, los consejos y la actitud paternal. Pekerman seleccionó y eligió, entre otros, a Saviola, Aimar, Riquelme, Samuel, Galleti, Milito, Cambiasso, Duscher, D'Alessandro, Sorín, Leo Franco, Scaloni, y otros nombres de figuras destacadas hoy en las Ligas de todo el mundo.

José Pekerman, tras ser elegido director deportivo del Leganés.
José Pekerman, tras ser elegido director deportivo del Leganés.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_