Argentina elige a Pekerman
El técnico que ganó tres títulos mundiales con la sub 20 releva a Bielsa en la selección
El mítico formador de los juveniles argentinos, José Pekerman, de 55 años, entrenador de los equipos que ganaron tres Mundiales sub 20, fue designado director técnico de la selección en sustitución de Marcelo Bielsa, que ocupó el cargo durante los últimos seis años y renunció el pasado martes. El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, ofreció el puesto a Pekerman después de que el candidato elegido en principio, y el que contaba con mayor adhesión en los sondeos de opinión, Carlos Bianchi, ex entrenador del Boca, se negara a aceptarlo.
La historia volvió a repetirse, esta vez como farsa. Bianchi ya se había negado a ser el entrenador de Argentina y sucesor de Daniel Passarella después del Mundial de 1998. Entonces no aceptó la imposición de José Pekerman por encima suyo, en el hasta entonces inexistente cargo de director general. A su vez, Pekerman, que sólo tenía antecedentes con los juveniles y no había tenido ninguna experiencia anterior como entrenador de equipos profesionales, se resignó a la oportunidad de dirigir a los mayores y propuso en su lugar a Marcelo Bielsa, que llevaba ya unos meses trabajando en el Espanyol.
Grondona y Bianchi no volvieron a hablarse jamás. Cada uno siguió a lo suyo. Bianchi ganando títulos con el Boca y Grondona, que retiene desde la época de la dictadura militar, hace 25 años, el control absoluto de la AFA y es, además, presidente de la comisión de finanzas de la FIFA, reproduciendo un patrimonio y una fortuna personal inexplicable. La inesperada renuncia de Bielsa, a quien Grondona dejó desamparado en la última semana frente a sus reclamos por las violaciones reglamentarias que cometen los clubes europeos que se niegan a ceder jugadores para competiciones oficiales, los colocó nuevamente frente a frente. Las encuestas indicaban que el público se inclinaba abrumadoramente por Bianchi. Era imposible resistir la presión popular que recogía la prensa. Pero Grondona contaba con que Bianchi, un hombre honesto, de buena memoria, y con fuertes convicciones personales, le diría nuevamente: "No". El entrenador que más títulos conquistó en la historia del fútbol argentino había rescindido hace dos meses su contrato con el Boca por diferencias insalvables con el presidente del club, Mauricio Macri. Si había declarado entonces que se ocuparía de su familia y en especial de su hija, en recuperación después de sufrir una afección cardiaca, Bianchi no podía asumir ahora ningún otro compromiso.Pero el paso de comedia se llevó hasta el final. Grondona dijo a la prensa que Bianchi era "el único candidato" y designó a dos directivos para que intentaran convencerle. Menos de 24 horas más tarde, el propio Grondona dijo que le había ofrecido el cargo a Pekerman. Así llega al fin José Néstor Pekerman, ex jugador del Argentinos Juniors y ex director deportivo del Leganés la pasada temporada. Pekerman no pudo entrenar en España al negarse la federación a convalidarle el título. El nuevo seleccionador argentino se retiró del fútbol activo a los 28 años por una lesión en la rodilla cuando jugaba para el Independiente de Medellín, Colombia. Ahora ocupará el sitio para el que naturalmente estaba destinado después de ganar con los sub 20 de Argentina los Mundiales de 1995, 97 y 2000, amén de otros títulos internacionales y suramericanos con selecciones sub 21 y sub 17.
Los jugadores le recuerdan por la conducta, los consejos y la actitud paternal. Pekerman seleccionó y eligió, entre otros, a Saviola, Aimar, Riquelme, Samuel, Galleti, Milito, Cambiasso, Duscher, D'Alessandro, Sorín, Leo Franco, Scaloni, y otros nombres de figuras destacadas hoy en las Ligas de todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los precios de hoteles en Ciudad de México se disparan hasta 961% rumbo al Mundial
Los insultos de la trama a Ábalos tras comprarle un chalé para su disfrute: “Hijoputa el putero. Ha sido pillar la casa y le ha dado al botoncito”
El Bolonia baja el suflé del Celta
La inflación acelera en Argentina y alcanza el 31,4% interanual
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”




























































