"Ya no tenía la energía necesaria"
Bielsa justifica su adiós a Argentina y Bianchi renuncia a ser su sustituto
Era la última vez que Marcelo Bielsa hablaba en una rueda de prensa como entrenador de Argentina y era la primera en que todos sospechaban que ocultaba algo sobre las verdaderas razones de su sorprendente renuncia al cargo. "Después de regresar de Perú, cuando tenía que comenzar a preparar el siguiente partido, me di cuenta que ya no tenía la energía necesaria". El presidente de la AFA, Julio Grondona ofreció el puesto a Carlos Bianchi, ex entrenador del Boca, que rechazó la petición.
"Les pido que me crean", insistía Bielsa: "Los motivos son simples. La dimensión del trabajo a realizar no permite la ausencia de energía". Respondió preguntas durante más de una hora y se blindó en la misma explicación: "Una persona decente tiene que ofrecerle a la tarea la energía que reclama. La desgana presagia tempestades si uno no lo resuelve".
Hace una semana se difundieron por primera vez imágenes de Bielsa en la intimidad del vestuario, después de la victoria de Argentina frente a Perú en Lima por las eliminatorias suramericanas del próximo Mundial. El entrenador saltaba y bailaba junto a los jugadores.
Bielsa no se despidió con un portazo ni aprovechó el último minuto en su cargo para vomitar todos los resentimientos acumulados. Todo lo contrario. Se puso a la altura de su dignidad para negar las supuestas diferencias con Grondona.
En las primeras encuestas después de confirmada la renuncia, Bielsa comparte las preferencias con Bianchi. El 60% de los consultados deseaba que continuara y elige al ex de Boca como su sustituto. Pero ni uno ni otro ocuparán el puesto. Podría hacerlo José Pékerman, campeón del mundo sub 20 en el 95, 97 y 2000, a quien Gondrona ha ofrecido el puesto.
"No sé interpretar las encuestas. Yo sólo sé lo que piensan de mí en la esquina de mi casa....", dijo Bielsa, con quien Argentina jugó 83 partidos, con 54 victorias, 18 empates y 11 derrotas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.