_
_
_
_

El Consorcio de la Zona Franca pagará 140 millones a Seat por parte de sus terrenos

Un principio de acuerdo sobre la cesión de 50 hectáreas al CZF zanja la vieja batalla

El viejo conflicto entre Seat y el Consorcio de la Zona Franca (CZF) por los terrenos que el grupo automovilístico ocupa en la Zona Franca se ha desencallado. Fuentes del CZF anunciaron un preacuerdo para que Seat devuelva 50 de las 80 hectáreas que ocupa en la zona. A cambio, el consorcio le pagará en varias fases 140 millones de euros. El presidente de Seat, Andreas Schleef, que ha expresado su deseo de que vuelva a Martorell el 10% de los Ibiza que se producen en Eslovaquia, se reúne hoy con el de la Generalitat, Pasqual Maragall.

Fuentes de Seat, que está de alquiler en el polígono de la Zona Franca desde la década de 1950 mediante un contrato que no vence hasta el año 2049, admitieron ayer que existen "conversaciones muy avanzadas cercanas al final de la negociación". Mientras, desde el Consorcio de la Zona Franca, propietaria de dichos terrenos, se apunta que dentro de 15 días podría sellarse ya un acuerdo definitivo sobre una batalla que ha estado a punto de acabar en los tribunales.

La paz con la primera empresa industrial de Cataluña llega tres meses después del aterrizaje oficial de Manuel Royes como delegado especial del Estado en el CZF. Tras tomar posesión del cargo, Royes garantizó que entre sus prioridades figura poner todo el sueldo industrial de calidad a su alcance para combatir la falta de emplazamientos para el desarrollo de empresas.

Seat, que hace una década echó el cierre a su fábrica en la Zona Franca y llevó su producción a Martorell, ha ido trasladando desde entonces algunos servicios a esta población. Pero en la Zona Franca mantiene sus oficinas centrales y la unidad de prensas y estampación de chapas, además de algunos almacenes. En total, más de 3.000 personas. No se descarta que la compañía prepare un traslado de las oficinas a Martorell tras la formalización del acuerdo con el consorcio, extremo que declinó confirmar.

En este proceso migratorio, a finales de los noventa arrancaron las negociaciones para una retorno de 50 hectáreas, y el momento más caliente se produjo hace cuatro años, cuando el anterior delegado especial del Estado en el CZF, Enrique Lacalle, denunció que Seat ocupaba de forma irregular 50 hectáreas en este polígono industrial y que alquilaba parte del terreno a empresas no vinculadas a la automoción o a actividades industriales, contrariamente a lo que establecía el contrato de arrendamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_