Críticas de Clos al Gobierno central y a los autónomos por no descentralizar la gestión
Más poder para las administraciones locales. Ésta fue una de las peticiones más citadas en la sesión de clausura del diálogo Ciudad y ciudadanos del siglo XXI en el Fórum. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, abundó en ella y criticó la poca voluntad que tienen tanto el Gobierno central como los de las autonomías para descentralizar competencias y dar más poder a los municipios. "Las autonomías tienen un empacho de legitimidad autonómica", dijo durante su intervención. "Lo que hacen es reafirmarse constantemente y negar cualquier posible descentralización que pudiera trasladar parte de su poder a las administraciones locales", añadió.
Clos dijo después de la sesión que este comentario había sido "general" y que no era una crítica dirigida directamente al Gobierno tripartito catalán. De los Estados-nación, el alcalde denunció lo que él considera "ostentación del poder de forma monopolista" y dijo que en el siglo XXI es necesario llegar a un "consenso" para redistribuirlo "de otra manera". "El nuevo papel que deben desempeñar las ciudades en este siglo necesita una transformación de la visión del concepto de Estado-nación", señaló el alcalde.
El director del diálogo, el urbanista Jordi Borja, expresó un ejemplo muy gráfico de lo que él considera falta de poder de las administraciones locales: "Cuando trabajaba en el Ayuntamiento de Barcelona e iba a Madrid a negociar la Carta Municipal, me sentía como el sindicalista que pide algo al jefe de la patronal". A Clos le gustó la comparación y dijo que esto es lo que ocurre cuando se buscan fórmulas para repartir el poder. Borja también criticó la falta de representación de las ciudades en los organismos internacionales.
El economista estadounidense Michael Cohen fue todavía más crítico y dijo que las ciudades "carecen de acción". "¿Cómo es posible que no estén presentes en los debates sobre el crecimiento de la economía y la relación entre los países del Norte y del Sur?", se interrogó. Las ciudades son, según Cohen, las productoras de más de la mitad del producto interior bruto (PIB) de las naciones y las primeras que reciben el impacto de cualquier cambio económico y, sin embargo, los macroeconomistas, subrayó, "sólo las contemplan como un lugar de comercio".
Respecto a la buena afluencia de público que registró el Fórum el pasado fin de semana, Clos dijo que era un "buen antecedente" para afrontar con optimismo la recta final del evento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.