Qué tiempos aquéllos
Tiene, quizá a su pesar, un toque nostálgico la versión de La del manojo de rosas que anteayer presentó la Zarzuela como inauguración de su temporada lírico-teatral. La nostalgia del tiempo perdido brota en la escena del dúo de Ascensión y Joaquín del segundo acto, con la búsqueda del reencuentro y la madre de él contemplando lo que pasa sigilosamente desde detrás de la ventana. Es el punto central y más emotivo de esta comedia costumbrista que Emilio Sagi ha inmortalizado en el más puro estilo de teatro musical americano.
El ritmo es excelente y la resolución de los conflictos se hace con una ternura evidente. No ha perdido lozanía y se ha convertido en un clásico este montaje estrenado en 1990, con Campos de director del teatro, y repuesto en 1991, ya con Emilio Sagi de sobreintendente, y en 1999. El reparto vocal en esta ocasión fue más bien discreto. Los cantantes estuvieron un tanto apagados como cantantes y dieron lo mejor de sí mismos como actores. El texto no acaba de entenderse mientras se está cantando y a lo mejor no sería ninguna tontería poner subtítulos. Los franceses lo hacen con las operetas galas y nadie se rasga las vestiduras.
La del manojo de rosas
De Pablo Sorozábal. Con Milagros Martín, Carlos Bergasa, Paloma Curros, Rafa Castejón y Luis Varela, entre otros. Orquesta de la Comunidad de Madrid. Director musical: Miguel Roa. Director de escena: Emilio Sagi. Reposición de la producción de 1990. Teatro de La Zarzuela, Madrid, 10 de septiembre.
Miguel Roa dirigió con alegría y soltura especialmente en la segunda parte y hasta tuvo que volverse para pedir silencio durante el preludio del segundo acto ante la incontinencia verbal de algunos espectadores. Como suele suceder en los estrenos de la Zarzuela, el patio de butacas estaba a rebosar de VIP, entre ellos José Luis Sampedro o Mario Vargas Llosa, vamos, la crème de la crème, que diría Espasa con su contagiosa simpatía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Senado cierra el año con otra sesión de alto voltaje por las ausencias de ministros y las acusaciones del PP a Zapatero
La Generalitat activa la alerta por riesgo de inundaciones en la zona norte de Barcelona
Las empresas creen que la desmotivación de los jóvenes influye más en el absentismo que las plantillas envejecidas
Dembélé y Aitana Bonmatí, ganadores del Premio The Best 2025 de la FIFA a los mejores jugadores del año
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































