Alcoi baraja que las mujeres participen en las fiestas separadas de los hombres
La Asociación de San Jorge, entidad que organiza las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, no quiere que hombres y mujeres desfilen juntos en escuadras, pero permitirá que lleven trajes diferenciados, y que las mujeres desfilen juntas. Ese es el contenido de la reforma de la Ordenanza Festera que ha presentado la junta directiva para regular la participación de las mujeres. Los cambios introducidos persiguen, según explicó Javier Morales, presidente de la Asociación de San Jorge, "evitar problemas" como el que tuvo lugar hace dos años cuando una mujer reivindicó su derecho a desfilar en escuadra. Ahora con otras mujeres, si la filà lo autoriza, podría desfilar, pero separada de los hombres.
Fonèvol, la asociación para la integración de las mujeres en las fiestas de Alcoi, calificó de "retrógrados" los cambios introducidos. "Hace 7 años que esperamos un nuevo reglamento y éste recorta aun más nuestros derechos", señaló Gemma Ballester, presidenta de Fonèvol, que lamentó que las mujeres hayan de ir separadas en actos como las Dianas, Glorias o las Entradas.
A su juicio, hubiera sido mejor dejar la normativa como estaba ya que no incluía diferenciación escrita por sexo. La nueva norma establece además por escrito que los cargos representativos como capitanes, alféreces, Sant Jordiet o Mossen Torregrosa, sólo podrán ser representados por varones. No hace referencia al uso de armas y deja en manos de las filaes que determinen qué función tendrán las mujeres que opten por participar en las fiestas.
La nueva Ordenanza Festera se ha entregado a los primers trons o representantes de cada una de las 28 filaes en Alcoi y a los mayorales que representan los distintos estamentos integrados en la fiesta. Estos volverán a reunirse el 28 de septiembre para aportar las opiniones del resto de festers. Si no se producen cambios, el nuevo reglamento se aprobará a finales de noviembre.
Fonèvol critica además el escaso interés de Ayuntamiento de Alcoi por seguir las recomendaciones del Síndic de Greuges para la integración de las mujeres. En su informe la institución que preside Bernardo del Rosal instó al consistorio a que retirase las ayudas municipales a la Asociación de San Jorge en caso de que la máxima entidad festera no fomentase más la participación de las mujeres. Fonèvol ha presentado una moción para que el pleno del ayuntamiento de Alcoi se pronuncie sobre la financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.