_
_
_
_

Aznar declara que en España gobierna "el partido del odio"

El ex presidente arremete contra los socialistas en un diario alemán

El ex presidente de Gobierno José María Aznar declaró al diario conservador alemán Die Welt: "Hay un partido del odio en España, la izquierda, que está en el Gobierno. Ese partido quiere destruir el pasado, lo alcanzado, de forma sistemática. Aznar tiene la culpa de todo, hasta de una teja que se caiga del tejado tengo yo la culpa". El ex presidente participó el jueves en la inauguración de una reunión del Partido Popular Europeo.

Tuvo oportunidad Aznar de conceder una entrevista que publicó ayer el diario Die Welt, en la que arremete contra el actual Gobierno español. Según Aznar, desde el pasado 11-M España "en vez de crecer, encoge". "Hemos perdido peso internacional. Se va a introducir el matrimonio entre homosexuales. ¡Algo decisivo para el futuro de España!", añade. Sostiene Aznar que siempre mantuvo una comunicación intensa con los ciudadanos para explicar su política sobre Irak, "pero la oposición me hizo responsable de todo: del hundimiento de barcos, del 11 de marzo...". Sobre Irak asegura Aznar: "Teníamos que hacer lo que había que hacer. Los ciudadanos confiaban en mí y yo siempre me sentí muy próximo a ellos".

A la pregunta de si podría darse una reedición del eje Madrid-Londres-Varsovia con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, responde Aznar: "El nuevo Gobierno a todo dice que sí y cada día una cosa distinta. Han adoptado unas decisiones fatales, como por ejemplo en política exterior. Ha perdido la confianza de los aliados más importantes, también la de Washington. Se ha retirado de donde nos necesitaban, en Irak. Perdemos a gran velocidad nuestra presencia en el mundo. En agosto tuvimos la tasa más alta de paro en 20 años. En los últimos ocho años España tuvo un crecimiento que era el doble de la media europea. Ahora ya son sólo seis décimas".

Confiesa Aznar que le sorprendió mucho la posición que tomó el Gobierno alemán hacia Estados Unidos en la crisis de Irak: "Nunca lo hubiera esperado. Para mí estaba claro que tras el 11 de septiembre las relaciones transatlánticas serían sometidas a prueba, pero nunca hubiera creído que se pudiera llegar tan lejos, que Alemania y Francia fueran tan lejos".

Sobre el conflicto con Estados Unidos con motivo de Irak no responde Aznar en un primer momento a la pregunta de quién llevó adelante esa división: "Eso son coyunturas. Coyunturas que fueron superadas por razón de nuestros intereses comunes, pero ahora hay tendencias que ven el futuro de Europa como contrapeso a América y esto es un grave error estratégico". Insiste la periodista en preguntar quién marca esa dirección y concreta: "¿París, por ejemplo?". El ex presidente de Gobierno lo corrobora: "Por ejemplo. Más que el Gobierno, son personas influyentes en segundo plano las que están convencidas de que Europa tiene que construirse contra Estados Unidos".

José María Aznar.
José María Aznar.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_