Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Crónicas marcianas' plantea un cambio "de tono" para la nueva temporada

El programa Crónicas marcianas tiene previsto regresar el próximo lunes a la pantalla de Tele 5, pero a diferencia de otras temporadas su vuelta tendrá un nuevo "tono", según han transmitido los responsables del espacio líder de la madrugada. Hasta tal punto intenta dar un giro radical a los contenidos que el equipo que comanda Javier Sardá ha cursado invitaciones a los miembros del Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero para que participen en Crónicas marcianas. Fuentes del programa aseguran que todavía no han recibido contestación de ninguno de los ministros.

Sardá pretende reconducir las tertulias y alejarlas del "tono del típico debate" que en los últimos años abundaron en el plató: grescas entre personajes del mundo de la farándula, enconadas polémicas entre los concursantes de los sucesivos espacios de telerrealidad y una descontrolada tormenta de insultos lanzada por iracundos colaboradores. En el otro lado de la balanza, el espacio que produce Gestmusic ha contado con las imitaciones de humor lúcido del camaleónico Carlos Latre.

Para el nuevo curso, Crónicas marcianas plantea la emisión de "tertulias de actualidad" en las que participen "periodistas y escritores" y que pivoten sobre cuestiones del ámbito "social y político". Ni el programa ni Tele 5 han dado a conocer los nombres de los futuros contertulios.

El anunciado giro en los contenidos de la octava temporada de Crónicas marcianas coincide con la mayor agresividad mostrada por otros formatos (A tu lado, Aquí hay tomate, Salsa rosa, ¿Dónde estás corazón?, A la carta) a la hora de alimentar el morbo, los cotilleos sobre los famosos y la impía ridiculización de los mismos. La proliferación de programas basura, especialmente en horarios de protección infantil, habría llevado a uno de los buques insignia de Tele 5 a distanciarse de estos productos y a apostar por un cambio de registro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de septiembre de 2004