Tim Robbins: "Tenemos que parar de sangrar en EE UU"
El actor y director norteamericano Tim Robbins desembarcó ayer en Venecia para defender Embedded (En la cama con el poder). Se trata de una obra teatral satírica sobre la guerra de Irak y la manipulación informativa que él mismo escribió y dirigió y que, tras recorrer con enorme éxito los teatros de Los Ángeles y Nueva York, ha decidido plasmar en imágenes con una cámara digital.
Ácida e incisiva, esta parodia política en forma de musical muestra a Wolfie (el ideólogo Paul Wolfowitz), Gondola (Condoleezza Rice) y Rum Rum (Donald Rumsfeld) cuando apenas pueden contener su entusiasmo al anunciar la fecha para invadir Gomorra, el Estado rebelde y "canalla" comandado por su dictador, el "nuevo Hitler". El ataque será lanzado a tiempo para "que no coincida con la NBA". ¿Filme o documento? "Es un momento congelado de la historia", aseguro Robbins con sarcasmo. "Es un desahogo de frustración y rabia acumulados".
Embedded es una crítica inteligente y divertida sobre censura y control, percepción y manipulación, política y mentiras. El tono pasa de la furia a la conmoción, a través de una sucesión veloz de situaciones. Robbins denuncia así en 90 minutos los abusos de poder del Gobierno estadounidense y la censura de los medios, haciendo hincapié en que "la verdad es la primera víctima de la guerra".
"Tenemos que parar de sangrar en Estados Unidos. Espero que Bush no gane las elecciones. Necesitamos nuevos gobernantes que a diferencia de los actuales sepan combatir el terrorismo, no invadiendo y agrediendo naciones con falsas justificaciones. Hay que saber conocer al enemigo para entender su táctica psicológica. Ellos quieren infundir una ideología fascista universal extrema instigando el miedo, el pánico en todo el mundo. Su deseo es que las democracias limiten las libertades, porque saben que contra las verdaderas democracias no pueden vencer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.