"Hay que atraer a la mujer a sectores como el metal"
El director de Formación de la patronal Confebask, José Luis García Bengoa (Barakaldo, 1948), ha intervenido esta semana en el curso de verano de la UPV Transición a la vida activa, en el que ha analizado la realidad del mercado de trabajo en Euskadi.
Pregunta. ¿Cuál es el panorama actual del mercado de trabajo?
Respuesta. Resulta difícil cubrir ciertos puestos de trabajo cualificados en las áreas del metal, la máquina herramienta o la construcción. Es un déficit que se va a ir agudizando, en la medida en que el número de esos puestos está creciendo y, sin embargo, la población permanece estable e incluso tiende a reducirse. La mujer va a tener que jugar un papel importante. Hay que conseguir que se incorpore al mundo del trabajo en aquellas ramas distintas a las que tradicionalmente se está incorporando, en las que existe paro.
P. ¿Cómo se puede atraer a las mujeres hacia esos puestos?
R. Hay que convencerlas de que sus salidas laborales no están siempre alrededor de esas profesiones denominadas femeninas. El entorno actual de un puesto de trabajo en una fábrica de metal, por ejemplo, no tiene nada que ver con el de hace 20 años. Hoy es de bata blanca, limpio. No se precisa esfuerzo físico, sino preparación e inteligencia. Además, hay que lanzarles el mensaje de que el tren está ahora en su estación y que, si no lo cogen, será la inmigración la que vaya ocupando esos puestos de trabajo.
P. ¿Qué papel juegan los inmigrantes?
R. Hay un volumen importante de inmigrantes con escasa formación que va a ocupar esos puestos de trabajo que normalmente no ocupa la población autóctona. Y con quienes tienen una cualificación alta nos vamos a encontrar con problemas de idioma y adaptación. Por eso, desde el mundo empresarial apostamos porque ese nicho sea cubierto inicialmente por la mujer.
P. ¿La formación universitaria sigue alejada de las necesidades reales del mercado de trabajo?
R. Existen dos inadecuaciones. Una, cuantitativa, porque los puestos educativos que ofrece la universidad no se corresponden con los puestos que demanda el sistema productivo. Hay carreras, como Derecho, en el que el número de licenciados es muy superior al de los puestos de trabajo que crea el mercado. Otras, sin embargo, ofrecen menos puestos formativos que los que demanda dicho mercado. Y luego se da un desfase cualitativo, en cuanto que la formación que se imparte no se ajusta al nivel de cualificación que precisa ese sistema productivo. Debe incidir en la formación de carácter transversal: enseñar a trabajar en equipo, a liderar un grupo...
P. ¿La Formación Profesional va por delante en ese sentido?
R. Ese tipo de formación en valores se está introduciendo de forma más incisiva en la FP que en la universidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.