_
_
_
_
ALPINISMO

Una austriaca lidera los 'ochomiles' femeninos

La alpinista Gerlinde Kaltenbrunner, con ocho cimas, supera a Edurne Pasabán

Si la alpinista guipuzcoana de 31 años, Edurne Pasabán, con siete ocho miles, no se obsesiona en conseguir las 14 cumbres superiores a 8.000 metros, la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, de 33 años, ha confesado que quiere hacer "la colección" . "En principio, voy a por ellas"´, señala en una entrevista en la web landderberge.at. "Por ahora, todo va bien, pero habrá dificultades y lo primero es la salud".

Con la ascensión el pasado 25 de julio al Gasherbrum I (G-1), de 8..068 metros, Kaltenbrunner se apuntó su octavo ochomil y se convirtió en la mujer viva del planeta con más montañas por encima de esa altura, igualando a la polaca Wanda Rutkiewicz, fallecida en el Kangchenjunga (8.586), en 1994. La alpinista austriaca holló la cumbre del G-1 el día antes en que Pasabán coronaba el K-2 junto a Oiarzabal, Vallejo y Zabalza. El éxito se saldó con graves congelaciones en los pies de Edurne y Oiarzabal. El 25 de julio también holló el G-1 el aragonés Carlos Pauner.

Para Kaltenbrunner, el G-1 fue el segundo ocho mil del año, al ascender en abril el Annapurna. La austriaca comenzó la colección hace diez años en el Broad Peak. Le siguieron el Cho Oyu (1998), el Shisha Pangma (2000), el Makalu (2001), Manaslu (2002) y Nanga Parbat (2003). Pero le faltan por hollaer el Everest y el K-2, los dos techos del mundo en poder de Pasabán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_