_
_
_
_
_

UGT denuncia la manipulación en favor del PP en Canal 9

El Consell nombró ayer director general de Ràdio Televisió Valenciana a Pedro García, después de que su candidatura fuera votada en el consejo de administración del ente el pasado día 5 de agosto. Y con el nombramiento le llegó la primera crítica del comité profesional de informativos de Canal 9, que cada mes hace UGT. En agosto, bajo la tutela del que fuera secretario autonómico de Comunicación y ex jefe de prensa de Zaplana, el comité señala como "escandalosa" la manipulación "en favor del PP" en los informativos.

El informe define dos pautas que resumen los criterios informativos: ocultar todo lo que no interesa del PP y exagerar todo lo que perjudique a la oposición. El ejemplo que mejor ilustra, a juicio del comité profesional, la manipulación ejercida por Pedro García es que "sistemáticamente a lo largo de los informativos emitidos en agosto se ha ocultado premeditadamente la crisis por la que atraviesa el PP, la pugna entre Zaplana y Camps".

El informe hace especial hincapié en que "no se hizo referencia alguna a la ausencia de 17 diputados del PP el día que se debatía el plan de inversiones" en las Cortes. Esa "censura" informativa, recoge el balance, "ha supuesto extender un manto de silencio que obliga a ignorar el proceso precongresual del PP, incluida la elección de compromisarios para el congreso nacional".

El comité profesional de informativos de Canal 9, que conforman representantes de UGT, advierte que "en el objetivo de silenciar aquellas voces que puedan dañar al PP se ha extendido la práctica de enmudecer" desde los sindicatos "hasta los empresarios, de modo que los espectadores de Canal 9 no saben que en reiteradas ocasiones han alertado a Camps de algunos de los males que afectan a la economía valenciana y los riesgos que ello supone".

El informe señala que Canal 9, por ejemplo, ocultó la noticia sobre una delegación de la Consejería de Turismo de Jaume Matas, presidente de Baleares, y unas facturas de gastos en un local de alterne en Rusia. Al tiempo, señala que "para Canal 9 es más importante la muerte de un hombre mordido por un perro que la reelección de José Luis Rodríguez Zapatero como secretario general del PSOE por unanimidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_