228,5 millones en refuerzos
Los clubes españoles, con el Barça y el Madrid a la cabeza, se gastan casi el doble que un año atrás
El plazo de incripción de futbolistas en la Liga española se cerró a las doce de la noche de ayer y el análisis refleja que los clubes han vuelto a elevar sus inversiones en fichajes. Por primera vez desde la temporada 2000-2001, el gasto en contrataciones ha ascendido respecto a la inmediatamente anterior. Se han destinado 228,5 millones de euros a reforzar las plantillas, casi el doble que un año atrás: 120 millones.
El Barcelona, por segunda vez consecutiva y pese a la alta deuda que arrastra, es el que ha apostado más fuerte: ha desembolsado 60 millones de euros -recibió nueve por el traspaso de Luis García al Liverpool- en la contratación de Eto'o, Deco, Edmilson, Belletti, Sylvinho y Larsson, que llegó gratis. El brasileño Sylvinho puede además respirar tranquilo: ayer juró la Constitución española y su nacionalización -no ocupará plaza de extranjero- le va a evitar ser cedido.
El delantero camerunés Eto'o costó 24 millones al Barcelona, pero ha sido el defensa argentino Samuel, fichado por el Madrid, el segundo club más inversor, el más caro: 25 millones. La entidad que preside Florentino Pérez ha desembolsado 57 millones -Owen le costó 12 y la marcha de Núñez al Liverpool-, más del doble que hace un año: 25.
El campeón, el Valencia, ha ignorado, al igual que el Barça, su crisis y ocupa el tercer puesto con 30 millones, derivados de la contratación de seis futbolistas, liderados por el italiano Di Vaio. El Depotivo, por contra, ha sido el más austero: ha fichado a Rubén y Momo, cedidos al Albacete. El Atlético ha triplicado su inversión, el Betis la ha doblado y el Villarreal y el Sevilla también se han reforzado notablemente.
Algunos clubes intentaban a última hora nuevos fichajes a contrarreloj. El Espanyol, por ejemplo, además de a Miñambres, fichó a Amavisca, sin destino tras su salida del Deportivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.