Contra los nuevos molinos
Una exposición sobre la Sierra de Chiva pide que no se instalen parques eólicos
Alrededor de cien obras de 75 artistas participan en la exposición colectiva Proyecto Quijote, que se inauguró ayer en Chiva como protesta contra la instalación de parques eólicos en la localidad. Hasta el 12 de septiembre, en la Casa de Cultura y el Teatro Astoria local, se puede visitar una muestra que tiene como eje la Sierra de Chiva, antaño conocida como Sierra de los Bosques y que en la actualidad, castigada por sucesivos incendios y la cicatriz que dejan las canteras, ha sido elegida para albergar los 180 aerogeneradores que prevé el Plan Eólico Valenciano en la zona. A ello se opone la Plataforma para la Defensa y Conservación de la Sierra de Chiva, que decidió organizar esta exposición para mostrar la belleza y riqueza que todavía tiene el entorno natural de Chiva, en plena tramitación para ser declarado parque natural municipal. A través de la pintura, fotografía, composiciones sonoras, vídeos y el arte del reciclaje, el Proyecto Quijote, emulando la lucha del hidalgo manchego contra los molinos de viento, defiende la belleza de la sierra.
La muestra se gestó el pasado abril, cuando la plataforma convocó a artistas, principalmente valencianos aunque vinieron de otras partes del país y de Inglaterra y Japón, para pasar cuatro días en el albergue Oratillos, en el corazón de la sierra. Allí recogieron su material, impresiones y su inspiración para elaborar las obras de arte que ahora muestra el Proyecto Quijote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.