¿Se escucha a los ciudadanos?
Desde hace años, la Autoridad Portuaria de Almería pretende llevar a cabo una operación puramente especulativa para crear una zona de "ocio y recreo" en el único punto donde la ciudad se abre al mar. Hasta ahora, la presión de los vecinos ha impedido semejante disparate, pero de manera incomprensible, en este nuevo intento, la Junta de Andalucía parece apoyar la maniobra. Para quien no conozca Almería, le contaré que es una ciudad que creció de espaldas al mar. Su centro histórico, bastante deteriorado, está bloqueado en lo que debería ser su prolongación natural hacia el mar por ¡las instalaciones cerradas, valladas, del puerto!, algo inconcebible en cualquier ciudad moderna. Una rémora histórica que frena su crecimiento y, sobre todo, su habitabilidad.
El único punto de encuentro entre el mar y la ciudad es un parque situado frente a la bocana de entrada al puerto y que enlaza con el comienzo de la playa. Un lugar magnífico, con bellas vistas, sitio para pasear y accesible a todos los ciudadanos. Ahí es donde quieren construir un centro de ocio. Hormigón y franquicias para ahogar de nuevo la ciudad. Esta situación ha sido denunciada en numerosas ocasiones y muy recientemente por el Colegio de Arquitectos de Almería, pero hasta ahora sin resultados. No es posible que sin importantes intereses poco confesables se pueda llevar adelante semejante barbaridad y, además, bendecida por una administración que dice tener como lema el servicio al ciudadano.
No sabemos qué hacer. Cómo puede un ciudadano hacer que le escuchen. ¿Tenemos que resignarnos a que la especulación arruine la ciudad? Los partidos políticos locales no opinan. Las administraciones se inhiben. Grandes titulares abstractos en los periódicos, escuchemos a los ciudadanos, diálogo, derechos...pero a la hora de la verdad silencio. Incluso en los mismos periódicos. No sé cuantas veces he intentado que se publique una carta con este tema en EL PAÍS. Uno se asombra que asuntos como este no tengan cabida. Quizá cuando sea inevitable, cuando la operación esté en marcha, entonces pueda ser interesante sacar algún aspecto oscuro, ahora silencio.- Fernando Rosell Ortiz. Almería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Felipe VI, solo un mandamiento: no poner en peligro la convivencia
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet




























































