"Ya nos olíamos que tendríamos que irnos"
El fuego del sábado puso en peligro a los vecinos de las urbanizaciones de segunda residencia de Puerto Blanco, La Parrilleja, Los Cristos y El Saltillo, en Valverde del Camino. En El Saltillo tiene una casa Agustín Gómez. "No vimos el incendio porque estaba con mi familia veraneando en El Portil (Huelva)", dice mientras refresca el suelo calcinado y aún humeante del jardín. "Anoche nos llamaron unos vecinos y nos lo contaron todo y, claro, nos hemos venido".
La alfombra negra que ha dejado el fuego llega a diez metros escasos de su vivienda. Media parcela se le ha quemado. A su paso, las llamas encontraron combustible suficiente en la leñera para avivar su intensidad. "Los del Infoca se debieron de aplicar mucho", dice Agustín mientras señala la valla doblada por la que los retenes saltaron desde la parcela vecina en su carrera contra el fuego.
María José Cejudo es vecina de Agustín. Ella sí vivió el desalojo del sábado. "Veíamos el fuego de Puerto Blanco. Era espectacular. Todo el cielo rojo. De repente, hacia las 12 de la noche, el viento cambió y empezó a soplar muy fuerte. (...) Comenzaron a sonar los móviles, nos decían que estaban desalojando Puerto Blanco. Ya nos olíamos que tendríamos que irnos". Y así fue. A las 0.30 miembros de Protección Civil les ordenaron desalojar sus viviendas. "Había muchísima gente, entre vecinos y gente de Protección Civil, retenes del Infoca y la policía", explica indicando la salida de su urbanización.
María José, como la mayoría de los desalojados, es vecina de Valverde del Camino. "Simplemente volvieron a sus casas, no fue necesario instalar ningún dispositivo de emergencias", dice Rafael Varea, responsable de Protección Civil de Valverde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.