La aplicación de un aumento salarial desata la polémica en banca
La Asociación Bancaria de trabajadores mantenía un pulso con las cuatro patronales del sector desde hacía más de un año, pero en la actualidad el conflicto se circunscribe a ciertas entidades estatales y a la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), que reúne a los de capital extranjero y está liderado por las filiales del BBVA, SCH y Citigroup. Una alta fuente de ABA admite que la Asociación Bancaria se había mantenido con un perfil bajo en los noventa, cuando el sector se expandía, abría oficinas y contrataba personal, e incluso en tiempos del corralito financiero (2001-2002), pese a que los empleados sufrían el maltrato de los ahorradores y los despidos masivos de un sector en crisis. En 2003, cuando los depósitos comenzaron a recuperarse, estalló el conflicto salarial. ABA y la Asociación Bancaria firmaron en enero pasado un acuerdo por el que se incorporaba a la nómina un incremento de 67 euros que había decretado el Gobierno. El secretario de asuntos gremiales de la Asociación Bancaria, Gustavo Díaz, advierte que ese convenio se violó por dos motivos: "Por un lado, establecía nuevos índices de antigüedad y categoría que implicaban una subida hasta tres veces mayor. Por otro, permitía que el aumento decretado por el Gobierno se descontara de los que algunos bancos habían dado desde enero de 2002. Pero no se aplicaron los índices y se descontaron aumentos que se habían dado en los noventa". La alta fuente de ABA responde que se trata de un error de interpretación del pacto. El Ministerio de Trabajo está verificando su cumplimiento, pero son las partes las que deberán ponerse de acuerdo si quieren evitar la vía judicial.
Los trabajadores bancarios también exigen el respeto de la jornada laboral, establecida en siete horas y media.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.