Reportaje:

La 'semanita' se alarga

ETB-2 centra sus esfuerzos en la nueva temporada en los informativos, el humor y la ficción

Hace un año, la segunda cadena de Euskal Telebista se enfrentaba a su programación de otoño con dos objetivos muy claros: la información y una apuesta por el humor. Así lo recordó ayer el director de la televisión vasca, Bingen Zupiria, en la presentación de la nueva programación de esta temporada, bajo el lema Esta temporada promete, que insiste en aquellos objetivos de hace un año y le añade ahora el apartado de ficción.

Que en el terreno del humor, ETB-2 logró lo que se propuso hace un año lo avala Vaya semanita, un programa que ha superado cualquier expectativa y ha exportado al resto de España (a través de espacios de zapeo y del canal por satélite) la novedosa visión de los vascos riéndose de sí mismos. Vaya semanita no ha descansado en verano, aunque se han emitido sketches repetidos acompañados de imágenes de actualidad. Para la nueva temporada, el programa que lidera Óscar Terol amplía su duración (pasa de una hora a 75 minutos), se mantiene en la noche del jueves e incorpora nuevas secciones y nuevos personajes. "No queremos adelantar lo que se va a ver, ya que la sorpresa es un ingrediente muy importante en Vaya semanita", indicó Terol. Sin embargo, al final, avanzó una de las nuevas secciones: "Vamos a invitar a un espectador a que haga un sketch con nosotros".

Para tranquilizar a los seguidores de este espacio, tanto Zupiria como Terol insistieron en que las historias de de Los Santxez y La cuadrilla continuarán, así como las parodias de anuncios, de otros programas de televisión, la presencia de un invitado famoso y el Human behaviour.

La apuesta por la ficción la concreta, especialmente, el estreno, este lunes, a las 22.00, de la serie De moda, una coproducción de ETB, TV-3, Canal Nou y Telemadrid junto con Sony Pictures Television International. La serie, protagonizada por Toni Cantó, Mar Regueras, Patricia Alcocer, Nathalie Seseña, Mónica Estarreado, Melani Olivares e Iker Lastra, entre otros, está ambientada en una tienda de ropa de lujo.

Rodada íntegramente en Barcelona, consta de 22 capítulos de una hora de duración, excepto el primero, que es de 90 minutos. Es la primera serie que se produce en España en sistema de alta definición, una tecnología que dota a la imagen de gran calidad.

La información seguirá descansando en las diferentes ediciones de Teleberri, con sus presentadores ya conocidos, reforzada por el debate Políticamente Incorrecto y el documental Objetivo Euskadi (jueves, tras Vaya semanita), en el que se abordará un tema en profundidad. Para octubre, la segunda cadena de ETB elaborará una serie documental de tres capítulos con motivo del 25º aniversario del Estatuto de Gernika.

Este otoño, Euskal Telebista producirá un reality show que se grabará en Argentina. Su nombre será El conquistador del fin del mundo y en él participarán 22 concursantes, que tendrán que atravesar la Patagonia.

El cine sigue siendo una de las bazas más sólidas de ETB-2. Además de estrenos como Harry Potter y la piedra filosofal, El diario de Bridget Jones, Hannibal o Billy Elliot, se podrá ver una versión especial de la película de Julio Medem La pelota vasca: la piel contra la piedra, que el cineasta ha realizado expresamente para ser emitida por televisión en formato miniserie, dividida en tres capítulos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de agosto de 2004.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50