Un incendio arrasa unas 50 hectáreas de monte bajo en Robledo de Chavela
Un incendio declarado ayer cerca de la localidad de Robledo de Chavela arrasó entre 50 y 60 hectáreas de monte bajo y pastos. El fuego comenzó hacia la medianoche y, tras ser controlado hacia las 9.30, resurgió por la tarde, hacia las 18.00. No hubo heridos ni se registraron daños materiales en las casas cercanas, según un portavoz de los Bomberos de la Comunidad. El incendio fue completamente controlado hacia las 20.20.
El fuego se inició hacia la medianoche de ayer, aparentemente provocado por un cohete u otro tipo de material pirotécnico disparado por motivo de las fiestas de Robledo de Chavela, según fuentes de la investigación. Hasta el lugar se desplazaron 14 dotaciones de bomberos, dos helicópteros
y tres retenes de la Dirección General de Medio Natural, que consiguieron controlar el fuego hacia las 9.30, hora en la que ya había arrasado unas 20 hectáreas de pastos y matorral bajo.
Sin embargo, no lograron extinguirlo del todo, según un portavoz de Emergencias 112, razón por la que varias dotaciones permanecieron en la zona.
Éstas no pudieron evitar que horas más tarde, hacia las 18.00, los fuertes vientos que soplaban en la zona reavivaran las llamas, según un portavoz de los Bomberos de la Comunidad, obligando a los bomberos a retomar las labores de extinción. Se abrieron dos frentes de llamas, que a las 20.20 ya estaban "completamente controlados", según el portavoz de los bomberos, que, sin embargo, subrayó la dificultad que tuvieron los servicios antiincendio para realizar su labor debido a los fuertes vientos racheados en la zona, que llegaron a dividir en dos el foco.
12 helicópteros
Según este portavoz, por la tarde se desplazaron 12 helicópteros (siete de la Comunidad, tres del Ministerio de Medio Ambiente, uno de la Dirección General de Medio Natural y otro de la adyacente provincia de Ávila), 15 dotaciones de Bomberos de la Comunidad y 15 retenes de la Dirección General de Medio Natural.
Esta segunda fase del fuego arrasó entre 30 y 40 hectáreas de matorral bajo y pastos, lo que, sumado a la superficie arrasada por la noche, supone un total de entre 50 y 60 hectáreas calcinadas por el fuego, según el portavoz de los Bomberos de la Comunidad.
Fuentes de la investigación aseguran que desconocen qué originó el primer incendio. Sin embargo, sospechan que la reaparición del fuego por la tarde pudiera haberse producido de forma intencionada, ya que las llamas, en vez de reaparecer en el centro del foco controlado por la mañana, lo hicieron en su margen, extendiéndose monte arriba. Esto descartaría la posibilidad de que el fuerte viento en la zona fuera el responsable de la reaparición del fuego, según estas fuentes.
En principio, el incendio no ha afectado a ninguna zona de viviendas, explicó el portavoz de los Bomberos de la Comunidad, quien destacó la colaboración de los vecinos, que evitaron que el fuego entrara en las casas cercanas, aunque las llamas llegaron a acercarse hasta las mismas puertas de sus viviendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.