_
_
_
_

Un incendio originado en Jaén arrasa más de 8.000 hectáreas

Ginés Donaire

Un incendio forestal originado a media tarde de ayer en Aldeaquemada (Jaén) arrasó más de 8.000 hectáreas de cinco municipios, tres jiennenses y dos de Ciudad Real, y obligó a que los residentes de algunos núcleos rurales abandonaran la zona. Anoche el fuego, favorecido por el fuerte viento, seguía sin control. "Esto no hay quien lo pare", lamentó el alcalde de la mencionada localidad, Manuel Fernández Vela.

El fuego se originó en tres focos, según fuentes municipales, y tras arrasar las fincas La Minilla y Navazo se adentró en el término municipal de Santisteban del Puerto, en la zona de Sierra Morena, un área de bosque mediterráneo de alto valor ecológico.

El incendio también arrasó las tierras de La Alameda, 5.000 hectáreas de superficie de la Junta de Andalucía que explotan los ayuntamientos de la zona, según confirmó el alcalde de Santisteban del Puerto, José Álvarez, quien calificó el suceso de "catástrofe ecológica".

En el dispositivo de extinción, cuyos efectivos tuvieron que ser redoblados con medios del Ministerio de Medio Ambiente, participaron unas 200 personas, 81 vehículos, siete helicópteros y seis aviones anfibios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_