_
_
_
_
_

Llamazares confirma que se presentará a la reelección en IU

Carlos E. Cué

Todos lo daban por hecho, pero hasta ayer Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, no anunció claramente que tiene intenciones de presentarse a la reelección para el cargo en la asamblea extraordinaria, prevista para el mes de diciembre.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, Llamazares señaló que aunque se considera responsable de "algunas deficiencias", no tiene "conciencia" de haberse "equivocado sustancialmente" en su gestión al frente de la dirección de Izquierda Unida.

IU ha entrado en un proceso aparentemente imparable de pérdida de votos desde 1999, un año antes de que Llamazares tomara el relevo de Julio Anguita, que lideró la federación durante 12 años. El actual coordinador ha vivido toda su gestión con un enfrentamiento permanente, aunque en ocasiones en sordina, con Francisco Frutos, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) partido hegemónico en IU.

Frutos ha prometido que esta vez no se presentará al puesto de coordinador general, aunque se da por seguro que luchará contra Gaspar Llamazares y su política, a la que achaca gran parte del fracaso de IU. Para ello, su grupo tiene que elegir a un candidato, algo que aún no se ha producido.

Mientras, el sector que apoya a Llamazares se prepara ya para la batalla con una cabeza visible. Antes de las vacaciones, Frutos y sus seguidores mostraron el control que aún conservan en el PCE: convocaron una conferencia política que respaldó sus tesis críticas con la dirección de IU en un 80%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_