Bemelmans, la otra 'b'
Beatriz, Beauvalais y Bemelmans, las tres bes de la doma española. La calidad de la amazona y el caballo están fuera de duda desde hace tiempo. Pero han tenido también a su lado a un maestro. Jan Bemelmans, belga de origen alemán, es el técnico del equipo español, el que más sabe de la doma clásica, la olímpica, a la que han tenido que adaptarse jinetes y monturas, especialmente las de raza española.
Bemelmans no ganó medallas olímpicas porque en su época no era considerado amateur, de los que podían participar en los Juegos de la hipocresía, al trabajar ya con caballos. Pero pudo haber estado entre los grandes.
Con su experiencia todavía piensa que en la doma se necesita la ayuda de la suerte: "No es como una carrera de 100 metros. Es fundamental no cometer errores y estar muy tranquilo durante todos los movimientos. Es muy difícil hacer las cosas bien y muy fácil hacerlas mal. Puedes trabajar muy duro, pero caerte en los últimos metros".
"Ha sido todo tan magnífico que, cuando llegue a casa y me siente, trataré de pensar entonces en cuál ha sido la clave", concluye sonriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.