_
_
_
_

Un informe oficial culpa a los jefes del Pentágono de los abusos en Irak

Los soldados vejaron a adolescentes en la cárcel de Abu Ghraib

Un informe encargado por el Pentágono a una comisión independiente concluye que el fracaso de liderazgo de los altos mandos militares permitieron las torturas a presos iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib. Entre las conclusiones, la comisión destaca que si bien cree que no hubo "una política que ordenara los malos tratos, había un caos en Abu Ghraib". La responsabilidad afecta tanto a los altos mandos militares en Washington, incluido el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, como a los jefes que mandaban las tropas de Estados Unidos en Irak durante los hechos denunciados.

El informe de la comisión, que ha presidido el antiguo secretario de Defensa, James Schlesinger, describe el trato a los presos, entre los que se incluían adolescentes, como "actos de brutalidad y de sadismo gratuitos" que se podían haber evitado. "Ha habido tanto responsabilidades individuales como institucionales en los niveles más altos", señala el informe, presentado ayer.

Más información
Ambiente de torturas

El semanario alemán Der Spiegel publicó ayer documentos que revelan que los mandos de los servicios secretos de Estados Unidos dieron vía libre a la práctica de torturas en Irak. Un capitán norteamericano destacado en Heidelberg (Alemania) subrayó en el verano de 2003 que existía una diferencia entre "combatientes" e "ilegales". El capitán William Ponce definía a los últimos como "criminales" a los que no se aplicaba la Convención de Ginebra.

Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_