_
_
_
_
_
Reportaje:Atenas 2004 | BALONCESTO: LA VISIÓN DE UNA ESTRELLA

Gasol examina al 'dream team'

El líder de la selección española y de los Grizzlies de Memphis repasa al rival de los cuartos de final

Santiago Segurola

Líder del equipo español, con el rango de estrella en el baloncesto europeo y uno de los jugadores jóvenes más interesantes de la NBA, Pau Gasol será mañana la principal referencia de la selección de Mario Pesquera en su gran duelo de cuartos de final contra Estados Unidos, un equipo irregular, pero plagado de estrellas de su Liga.

Después de batallar tres temporadas en la NBA, el jugador de los Grizzlies de Memphis conoce las cualidades y los defectos de los rivales que se enfrentarán mañana al equipo español. Adversarios contra los que el pívot catalán ha tenido que medirse en la NBA.

Éste es el análisis que Gasol hizo ayer para EL PAÍS de los jugadores norteamericanos, de los que destaca sobremanera sus extraordinarias cualidades físicas, la velocidad de casi todos y el liderazgo de Tim Duncan, el fabuloso pívot de los Spurs de San Antonio.

Allen Iverson: Es un base con una gran mentalidad anotadora. No es un tirador, pero siempre resulta una amenaza porque encuentra maneras de hacer puntos. Valiente, con mucho carácter. Si tiene el día malo, se puede meter en un pozo y no salir. Muy rápido. Manos muy rápidas. Peligroso en el robo de balón. Tiene poco cuerpo: defiende leyendo bien las líneas de pase.

Carlos Boozer: No es muy alto, pero es grande. Gran trabajador en la pista. Consistente en su juego. Buena mano desde cuatro y cinco metros. Es uno de los mejores reboteadores de ataque de la NBA. Ayuda mucho en el trabajo defensivo. Tiene muchos minutos en el equipo. Uno de los jugadores menos conocidos, pero más importantes en este conjunto.

Amare Stoudemire: Un ala pívot muy joven, muy atlético. Explosivo en el poste bajo. Todavía no está pulido como jugador. No tiene buen tiro. No puede salir fuera. Tampoco es un pasador. Corre muy bien y participa en los contragolpes. Defensivamente es flojito.

Emeka Okafor: Es el único del equipo que no ha jugado en la NBA. Lo hará la próxima temporada tras haber jugado muy bien en la Universidad de Connecticut. Su mentalidad es principalmente defensiva. Buen salto. Gran taponador. Muy fuerte. Sus recursos en el juego de ataque son limitados.

Dwyane Wade: Jugador joven. Ha hecho una excelente temporada con los Heat de Miami. Base muy potente. Muy poderoso físicamente. Uno de los mejores defensores del equipo y con muy buenos recursos en ataque. Durante el torneo ha sido uno de los grandes especialistas defensivos de Estados Unidos

Stephon Marbury: Rapídisimo con el balón. Peligroso en el tiro, pero un poco disperso. Tampoco asegura un gran porcentaje en la media distancia. Muy hábil para aprovechar los bloqueos directos. Es un base pequeño. Le cuesta marcar a los bases grandes de los equipos contrarios.

LeBron James: Un portento físico con una enorme potencia en el salto. Muy joven. Inexperto en los grandes acontecimientos. Temible en los contragolpes. No hay que dejarle correr. Buen pasador. Ha jugado de base durante gran parte de la temporada con los Cavaliers. Poco consistente por ahora.

Richard Jefferson: Otro gran atleta con un mucho poderío en el salto. Hace una gran contribución en el rebote ofensivo a pesar de que no es muy alto (1,95 metros). Le gusta jugar cerca del aro, donde hace valer su capacidad atlética. Inconsistente en el tiro exterior. Otro alero que funciona muy bien en los contragolpes.

Carmelo Anthony: Ha jugado muy bien con los Nuggets en su primer año. Muy joven. Mucho talento ofensivo. Jugador muy completo. Todo lo hace bien. Puede hacer daño por su versatilidad: anota, pasa y rebotea. Juega dentro y fuera. Listo. Tiene un buen tiro de cinco metros y también saca buenos triples.

Lamar Odom: Zurdo, alto, puede jugar en tres o cuatro posiciones. Es uno de los mejores pasadores del equipo americano. Muy versátil. Hace daño porque se puede mover dentro y fuera de la zona. Ayuda en el rebote. Como muchos jugadores de su equipo, no ofrece garantías en el tiro, pero hay que tener cuidado con sus rachas.

Shawn Marion: Corre la pista como pocos. Tremendo en los contragolpes. Otro jugador con un gran poderío atlético. Tiene talento y voluntad para defender. Buen reboteador. Se mueve principalmente cerca del aro. No se distingue por su tiro exterior.

Tim Duncan: Significa todo en el equipo americano. Juega al baloncesto como nadie. Defiende, ataca, corre, pasa, tapona, intimida. Muy inteligente. Si hace un partido cómodo, estaremos perdidos. Todos los equipos saben que Duncan determina el juego de su equipo. Hasta ahora ha tenido dificultades: los rivales siempre le han cerrado con muchos hombres.

De izquierda a derecha y desde arriba, Tim Duncan, Lebron James, Allen Iverson y Shawn Marion.
De izquierda a derecha y desde arriba, Tim Duncan, Lebron James, Allen Iverson y Shawn Marion.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_