Piqué dice que "voces" de UDC piden la unión con el PP
El dirigente popular ve imposible el pacto "hoy por hoy"
El presidente del PP catalán, Josep Piqué, afirmó ayer que conoce la existencia de "algunas voces" dentro de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) favorables a establecer una coalición con los populares catalanes, una posibilidad que juzgó "hoy por hoy" poco viable". Piqué eludió concretar a qué "voces" se refería y los democristianos rechazaron rotundamente que busquen acercarse al PP.
La eventual coalición entre el PP y Unió es una posibilidad que los conservadores han insinuado en varias ocasiones poniendo como modelo su propia experiencia con la Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la colaboración entre la democracia cristiana alemana (CDU) y la derecha socialcristiana bávara (CSU). En ambos casos, el partido de ámbito nacional renuncia a acudir a los comicios al sentirse ya bien representado por la formación regionalista de raíz conservadora.
El último en explicitar este objetivo del PP en Cataluña fue el hoy máximo líder del partido, Mariano Rajoy. En 2002, durante una conferencia en el Círculo de Economía siendo vicepresidente del Gobierno, aseguró que el PP tiene "un planteamiento de enorme calado: la fórmula de la CDU y CSU".
Unió siempre ha negado públicamente que considere esta posibilidad, pero ayer Piqué aseguró, en declaraciones realizadas en Radio Barcelona, que conoce las "serias inquietudes" por las que aseguró que atraviesa Unió, debido a la "radicalización de Convergència Democràtica". El dirigente conservador añadió, sin aportar ninguna precisión: "Hay mucha gente dentro de las filas de Unió que me vuelve a hablar de un esquema a la bávara o a la navarra".Sin embargo, Piqué aseguró que en Cataluña no se dan las condiciones necesarias para un pacto de este tipo, ya que, según dijo, "CiU se aleja de la centralidad política más rápidamente de lo que se acerca el PP hacia ella".
En las filas de Unió, el secretario de organización del partido, Josep Maria Pelegrí, rechazó las palabras de Josep Piqué y negó "rotundamente" que su partido se esté planteando la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el PP catalán. Pelegrí fue más allá y acusó a Piqué de urdir "una estrategia" para ocupar el espacio político de Unió". El dirigente democristiano afirmó que "el PP ha demostrado en los últimos tiempos que no está en el centro y que quiere ocupar el espacio político que siempre ha ocupado UDC".
Pelegrí quiso zanjar la cuestión al asegurar que la cuestión lanzada ayer por Piqué "no se ha debatido en ningún órgano del partido", por lo que descartó la posibilidad de la coalición entre ambos partidos.
El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Josep Huguet, aplaudió la posibilidad de una coalición entre el PP y UDC porque los primeros "desaparecerían como sucursal del PP español". Jordi Guillot, vicepresidente de ICV, dijo que se trataba de una hipótesis "de laboratorio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.