Viera deja la Delegación del Gobierno para volcarse en el PSOE
El dirigente socialista sugiere que asumirá una ocupación menos absorbente
José Antonio Viera anunció ayer que renuncia a su cargo como delegado del Gobierno en Andalucía, en el que ha permanecido cuatro meses escasos, para volcarse en su labor como secretario provincial del PSOE en Sevilla. Viera dejó entrever que podría asumir otra ocupación pública menos absorbente, que podría enmarcarse en la estructura de la Administración del Estado en Andalucía, según fuentes socialistas.
El jueves pasado José Antonio Viera (Villamanrique de la Condesa, Sevilla, 1946) decidió renunciar a su cargo como delegado del Gobierno en Andalucía para centrarse en su trabajo orgánico como secretario provincial del PSOE de Sevilla, a pesar de que su primera idea fue compatibilizar ambas tareas. "Me ha costado mucho tomar esta decisión", confesó ayer en una conferencia de prensa en la que informó de su dimisión. "En modo alguno estaba en mi mente ser secretario general de la agrupación socialista más importante del país", agregó.
Viera apenas ha permanecido cuatro meses en el cargo, del que tomó posesión el pasado 27 de abril. El Ministerio de Administraciones Públicas recibirá hoy su renuncia como delegado del Gobierno. "Ahora lo tengo más claro que hace 20 días, pero estoy seguro de que es la mejor decisión que podía tomar", dijo en la sede de la Delegación del Gobierno, hasta donde se desplazaron algunos compañeros de la ejecutiva provincial.
Ni en su intervención ni en las respuestas posteriores concretó una razón que le haya empujado a presentar la renuncia, pero aludió reiteradamente a que las vacaciones le han permitido un tiempo para reflexionar del que careció antes. "Nada de lo acontecido en la última quincena de julio y agosto estaba en ningún guión", señaló en alusión a la batalla interna vivida en el PSOE de Sevilla tras los congresos federal y regional.
Por lo ocurrido en ellos, Viera decidió aspirar a la secretaría provincial del partido en liza con el portavoz parlamentario José Caballos, que acabó perdiendo el congreso provincial el pasado 24 de julio. Su primer impulso fue compaginar el cargo institucional con el orgánico. "Dije que quería y podía compatibilizar ambas tareas, pero también dije que si entendía que la Delegación del Gobierno me podía quitar libertad siempre elegiría la secretaría del PSOE de Sevilla", indicó.
Viera explicó que ya ha notificado su decisión al presidente andaluz, Manuel Chaves, que reaccionó "sorprendido" aunque finalmente "llegó a la misma conclusión", y a los ministros de Administraciones Públicas e Interior, Jordi Sevilla y José Antonio Alonso. Éste ha encajado la renuncia "con cierta contrariedad", según Viera.
Todas sus manifestaciones abundaron en la idea de que se trata de una decisión "personal" meditada junto a su familia y compañeros de la ejecutiva provincial del PSOE, a la que no le han abocado las críticas. "De dentro ha habido pocas y si eres medio inteligente las debes escuchar", indicó. En relación con las lanzadas por el PP recordó que el anterior delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, fue nombrado coordinador de la campaña electoral mientras desempeñaba el cargo, lo que suscitó en su día las críticas socialistas. "No es el PP el que nos debe dar lecciones de compatibilizar cargos", ironizó.
Sobre la situación interna del PSOE, Viera comentó que fomentará la integración del sector que perdió y que se producirían "gestos" en esta dirección. Uno de los más simbólicos puede ser la propuesta de Luis Navarrete para presidir Caja San Fernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.