_
_
_
_
Reportaje:

Montserrat se renueva

Acaba la reforma del museo con un nuevo acceso, más salas y mejor organización

El Museo de Montserrat ha completado su remodelación. No ha variado el material expuesto ni, prácticamente, el espacio disponible para las obras de arte, pero desde este fin de semana tiene un nuevo acceso, un amplio espacio de recepción de los visitantes y una nueva organización que facilita un discurso museístico lineal. Las personas que acudan a Montserrat verán, antes de entrar en la basílica, que a mano izquierda, al pie del hotel Abad Cisneros, hay una nueva obra que combina el cristal y el hormigón, en la que se pueden leer los nombres de Picasso, Dalí, Casas... algunos de los grandes pintores del siglo XX que tienen obras en Montserrat.

La intervención, que ha dirigido el arquitecto Arcadi Pla, el mismo que realizó la última reforma de la basílica, debía finalizar el pasado mes de abril, pero la complejidad de la perforación del nuevo acceso sobre la piedra de la montaña ha causado el retraso. Las obras han tenido un coste superior a 1,2 millones de euros.

Al nuevo acceso, ascensor y vestíbulo, con los que se han suprimido las barreras arquitectónicas, se les suma la creación de una sala de 400 metros cuadrados que permite acoger grandes exposiciones itinerantes, uno de los déficit que presentaba Montserrat. Este espacio está anexionado a una sala auditorio multiuso que se usará para las audiencias a grandes grupos o para actos que puedan reunir a unas 500 personas. Esta sala ya se puso en servicio con motivo de la celebración del Fórum de las Religiones.

Montserrat posee un importante fondo pictórico y también una interesante colección de arqueología bíblica de Oriente Próximo, pero desea, además, ser un centro de propagación de los valores intrínsecos a la cultura, como ha explicado reiteradamente el director del museo, el monje Josep de Calassanç Laplana, y reimpulsar culturalmente la institución.

Nuevo acceso al Museo de Montserrat.
Nuevo acceso al Museo de Montserrat.SUSANNA SÀEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_