_
_
_
_
_
Reportaje:PUERTO CON ENCANTO | Verano 2004

Un amarre junto a Doñana

Mazagón es uno de los lugares favoritos de los navegantes en Huelva

El puerto deportivo de Mazagón, ubicado en el término de Palos de la Frontera (Huelva), fue la primera instalación portuaria de estas características de la provincia de Huelva. Su construcción fue en su día muy reivindicada por los vecinos de Mazagón, de la capital y de otras localidades de la costa onubense, que no hallaban un lugar propicio para desarrollar actividades náuticas deportivas. Sus modernas instalaciones aportaron, a comienzos de los noventa, una nueva dimensión al único puerto en precario que existía en la provincia, el de Punta Umbría. "Para llegar hasta los barcos, había que llamar al botero, un hombre que llevaba a la familia con su barcaza allá donde estuviera atracado la embarcación en la ría de Huelva", explica un vecino.

En la actualidad, el puerto de Mazagón está considerado como el mejor de la provincia de Huelva y uno de los favoritos de los existentes entre el Cabo de San Vicente y el estrecho de Gibraltar. A los navegantes les atrae sobre todo por su comodidad. "Es un lugar muy tranquilo y muy bien ubicado en las rutas de navegación, por eso los tripulantes encuentran aquí un lugar estratégico y agradable", indica el jefe de la zona portuaria, Manuel Siloniz. Además, sus especiales características lo hacen idóneo para albergar a grandes yates.

Este puerto, que depende de la Administración andaluza, está gestionado por la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA). Además, es uno de los más rentables de Europa. Manuel Siloniz señaló que la ocupación en los meses de verano ha sido del 100%. En el invierno, la ocupación se mantiene en torno al 90%. "Es un puerto de paso, un punto estratégico de las embarcaciones procedentes tanto de Portugal como de la bahía de Cádiz", señala. El puerto es en estos días una amalgama de banderas españolas, portuguesas, inglesas y francesas. El puerto dispone de atraque para 500 embarcaciones. Ahora está previsto ampliarlas a 150 más.

"Este verano, dado el calado del puerto, han entrado barcos de hasta 35 metros, pero sólo se admiten de hasta 20 metros. Con la ampliación prevista del puerto, podrán acceder veleros de hasta 30 metros", explica Siloniz. Los yates que flotan acompasados por la brisa marina procedente de la playa de Mazagón llaman la atención por su diseño.

Las instalaciones cuentan con una zona para pasear, un lugar agradable en las tardes de primavera o verano, y otra zona con bares, restaurantes y comercios de repuestos náuticos y venta de barcos, entre otras cosas. También hay un club náutico y, en construcción, una escuela de vela. El puerto organiza actividades náuticas, como regatas de cruceros, de vela ligera y concursos de pesca deportiva. "En la regata que organizó Puertos de Andalucía en 2002, participaron casi un centenar de barcos. Fue todo un éxito", indica Siloniz.

Pero este puerto cuenta, además, con otros atractivos: su proximidad a los lugares colombinos, en La Rábida, o el hecho de que su ubicación esté impregnada de la belleza del paisaje de Doñana. El puerto de Mazagón está rodeado de pequeños acantilados cubiertos de dunas que acarician el espacio protegido. Un paraíso natural que eclipsa al navegante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Club Náutico Puerto de Mazagón. Avda. Los Conquistadores, s/n. Mazagón (Palos de la Frontera, Huelva), 959 53 61 36.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_