_
_
_
_
_
Perfil | Manuel Conthe

Un 'viejo lobo' para la Bolsa

Director general de Transacciones Exteriores, director general del Tesoro y Política Financiera, secretario de Estado de Economía, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España, jefe de la Representación de España ante la Unión Europea, vicepresidente para el Sector Financiero del Banco Mundial... El currículum de Manuel Conthe, madrileño de 50 años, licenciado en Derecho, técnico comercial y economista del Estado, no se agota en su dilatada experiencia en la Administración. Últimamente desempeña el cargo de socio-director responsable de las actividades internacionales del grupo Analistas Financieros Internacionales.

Pero, a partir del próximo mes de octubre, volverá a sus raíces, según coincide en vaticinar la radio macuto de toda la prensa económica española: el vicepresidente económico, Pedro Solbes, le ha elegido para sustituir a Blas Calzada en la presidencia de la CNMV.

Conthe es conocido por los lectores de la prensa española, ya que sus columnas de opinión se han hecho habituales en numerosos diarios y revistas especializadas. Su espíritu divulgativo no está reñido con un sólido criterio profesional. En 1999 publicó un primer ensayo sobre paradojas económicas y sociopolíticas.

Los agentes económicos españoles recuerdan el destacado papel que Conthe jugó en la liberalización del mercado de cambios, en la reforma y liberalización del sistema financiero, en la modernización del mercado de la deuda pública, en la incorporación de la peseta al Sistema Monetario Europeo, en la negociación del Tratado de Maastricht, en el diseño de la Unión Europea y Monetaria o en el plan de introducción del euro.

Conthe, además, siempre ha sido un tenaz admirador de la limpieza en las prácticas económicas, por lo que ha venido defendiendo la necesidad de cooperar a escala internacional para impedir el secreto bancario de algunos territorios, el blanqueo de capital, la financiación de grupos terroristas y luchar contra los paraísos fiscales y la competencia fiscal desleal.

Los analistas consideran que, con Conthe al frente de la autoridad supervisora bursátil, podría activarse el viejo plan de unificar ésta con la del Banco de España y con la de la Dirección General de Seguros. Esta idea del nuevo Gobierno socialista, si se lleva a cabo, complicaría bastante el tiempo disponible de Conthe para disfrutar con la compañía de su mujer y de sus tres hijas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_