_
_
_
_

"Vamos a impulsar la formación profesional y los talleres productivos"

Jorge A. Rodríguez

La directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, es una convencida de que el paso por la cárcel debe servir para algo útil. "Hay gente en las prisiones que no sabe leer ni escribir y quiero que su paso por el centro les sirva para formarse", afirma, "porque eso les da ideas nuevas y títulos, que son alternativas a su vida delincuencial". Por ello ha puesto en marcha varios proyectos formativos, que, de paso, "servirán para mantener activa a la gente, para que no esté en los patios y en situación de hacinamiento. Vamos a impulsar los talleres productivos y la formación profesional".

- Talleres productivos. Se conciben como un elemento de formación y reinserción, pero para que sean efectivos "se tienen que implicar las comunidades autónomas", según la jefa de prisiones, que pone un ejemplo de formación ocupacional: "Un taller de albañilería que pueda ensolar una zona de la prisión, como un trabajo remunerado, que forme a los que lo hagan y suponga una mejora en la cárcel".

- Organismo autónomo. Ya se ha renovado el Organismo Autónomo de Trabajos Penitenciarios (que controla el trabajo productivo en las cárceles para el exterior), "que se va a centrar en el fomento y en la formación para el empleo para que luego haya continuidad".

- Formación profesional. "Uno de los proyectos que estamos haciendo es un convenio con Castilla-La Mancha, que va a ser pionero e introduce la Formación Profesional reglada en los centros para obtener una titulación y una formación vinculada al empleo que luego tenga una proyección en el exterior. Después queremos extenderlo al resto. El trabajo debe ser remunerado".

- Universidades. Gallizo va a firmar un convenio marco con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas que posibilite que en las distintas comunidades "impartan las enseñanzas que no imparta la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)". Se van a solicitar a las universidades "criterios rigurosos de control y evaluación, y si en otra época no se ha hecho así es culpa de quien no lo hizo". Gallizo se refiere a la polémica por los estudios de presos etarras en la Universidad del País Vasco. "La mayoría de los presos etarras sigue estudiando en la UNED con tutores y todo lo demás".

- Fomento de la lectura. Las prisiones van a entrar en los planes de fomento de la lectura de la Dirección General del Libro, del Ministerio de Cultura, y, también con este ministerio, se pretende introducir planes de deporte y fomento del deporte en tiempo libre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_