_
_
_
_

Crece la oposición a la futura central térmica de Valdemingómez

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, manifestó ayer que "si se demostrara que la central térmica de ciclo combinado que se planea construir en Valdemingó-mez pusiera en peligro la candidatura de Madrid 2012, no saldría adelante". Granados afirmó que las centrales de ciclo combinado son las "más amables" con el medio ambiente, pero también reconoció que la región "podría pasar sin esta central", puesto que "la energía circula, y si la importamos de Francia, por qué no la vamos a importar de otras comunidades como Castilla-La Mancha".

El consejero insistió en que el proyecto deberá ser evaluado desde el punto de vista medioambiental, así como cara a la candidatura de Madrid 2012. Manifestó que la intención del Gobierno regional que preside Esperanza Aguirre es que "si se demuestra que perjudica a la candidatura, la central térmica no saldrá adelante".

El sindicato UGT también expresó ayer, a través de un comunicado, su oposición a la instalación de esta central "porque pondría en peligro el Parque Regional del Sureste y afectaría a la salud de los vecinos de esta zona, que ya tienen que sufrir otras instalaciones altamente contaminantes". El sindicato "exige a la Comunidad de Madrid la aprobación urgente del plan director de uso y protección del Parque del Sureste para lograr la mejora de los valores naturales y romper con la tendencia de consentir su continuo deterioro".

Evaluación estatal

Por su parte, el coordinador general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio López-Galiacho, anunció que el Consistorio "no se posicionará sobre la instalación de una central térmica de ciclo combinado en Valdemingómez hasta conocer la evaluación de los órganos del Estado a quienes les compete la autorización [el Ministerio de Medio Ambiente]".

López-Galiacho reconoció que "el Ayuntamiento ha recibido por parte de los promotores una memoria-resumen del proyecto de instalación de una central térmica para la generación de energía eléctrica con 1.200 megavatios de potencia dentro de una de las parcelas que componen el parque Regional del Sureste". Anunció que el ejecutivo municipal "se pronunciará sobre este asunto cuando se abra el periodo de consultas y alegaciones por parte de la Administración estatal".

El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid también reiteró, a través de un comunicado, su "rotunda oposición" a la construcción de una central térmica de ciclo combinado en Valdemingómez. También se opondrá la construcción de una nueva planta de tratamiento de residuos que sustituya a la actual de La Paloma y a las dos nuevas plantas de biogás "que se ubicarían en pleno Parque Regional del Sureste, un enclave natural protegido, en los límites del término municipal de Rivas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_