La movida y la música de los 80 vuelven con 'El calentito'
La directora Chus Gutiérrez y Verónica Sánchez, actriz de 'Los Serrano', reviven en su nueva película la época de la transición y el golpe de Tejero
Un retrato del Madrid de la movida, mucho maquillaje, melenas cardadas y música, mucha música. Eso es lo que ofrecerá El Calentito, la película que la directora Chus Gutiérrez rueda estos días en la capital con los actores Verónica Sánchez, de Los Serrano, Macarena Gómez, Juan Sanz y Ruth Díaz.
Diez días antes del golpe de Tejero, el 23 de febrero de 1981, Sara decide romper con todo, perder la virginidad y escapar al yugo paterno. Nada sale como estaba previsto y acaba formando parte de Las Siux, "un grupo guarri punk que debe dar un concierto justo la noche del 23-F", resume Gutiérrez. Verónica Sánchez dará vida a Sara, "una chica luchadora que no quiere experimentar en cabeza ajena, sino descubrir el mundo por sí misma". "Los ojos de Sara son los que van descubriendo al público ese crisol de colores, músicas y sonidos amalgamados que son los ochenta", añade la actriz.
Veintitrés años después de la intentona golpista de Tejero, que colocó a España frente al fantasma de la vuelta a una dictadura militar, Gutiérrez cree que ha llegado el momento de revisar los años ochenta. "Entre finales de los años setenta y principios de los ochenta hubo un momento histórico concreto, social y político, con muchos ingredientes que dieron lugar a una energía creadora colectiva canalizada".
La película "tiene un espíritu libertario que intenta trasmitir que en la transición se vivían unas enormes ganas de romper con nuestro pasado, con 40 años de griserío", explica la realizadora, autora de largometrajes como Sexo oral o Poniente. El Calentito será un filme "ingenuo, como el espíritu de una época en la que lo importante no era conseguir las cosas, sino hacerlas", y toma su nombre de uno de los bares más reconocibles del Madrid de los años ochenta.
En El Calentito, una película centrada en un grupo punk, la firma de un contrato con una discográfica y un concierto, la música tiene un peso fundamental. "No hay música incidental y casi toda es de la época, aunque hemos hecho una selección porque había algunas canciones muy pedorras", cuenta Gutiérrez. "He intentado trasmitir el absurdo de los ochenta. También hemos escrito canciones totalmente nuevas, supercañeras para el grupo de Las Siux", añade la directora, que en los años ochenta formó parte del grupo Las Chochonis.
Las actrices que interpretan al trío musical han prestado sus voces al revival, aunque no sean cantantes profesionales. "Cantar me da bastante respeto, aunque lo importante no es cantar bien, sino con actitud. No importa tanto el entonar porque en aquella época había grupos que no cantaban muy bien", explica Sánchez. Está previsto que El Calentito se estrene en febrero de 2005, coincidiendo con el aniversario del 23-F.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.