_
_
_
_
_
Reportaje:FÓRUM DE BARCELONA | Actividades

El diccionario del Fórum

El evento ha acuñado espontáneamente un divertido lenguaje propio para autodefinirse

Clara Blanchar

Como en cualquier gran organización, también la familia del Fórum ha ido creando una jerga propia del recinto. Son palabros surgidos del día a día trabajando en el territorio y desconocidos para el público que asiste al evento, aunque todos tienen su explicación. Estos son los términos más conocidos.

- Aserejé. Este epígrafe engloba a los empleados de la división AGD (Actividades de Gestión Directa), de la que depende cualquier actividad de operación en el recinto.

- bombonera, La. Triangular, azul, de aspecto suave y como si estuviera suspendido. Al edificio Fórum sólo le falta un lazo rosa, dicen, para asemejarse definitivamente a una caja de bombones. A la obra de Herzog y De Meuron se le llama también El quesito.

- chincheta, La. Nombre con el que se conoce popularmente el punto de encuentro del acceso Diagonal al recinto. La denominación responde a su forma: un círculo metálico convexo. Por la misma razón se le denomina wok o platillo volante.

- cueva, La. Así se conoce al almacén que está debajo de la pérgola Fotovoltaica, en el que, entre otros, se guardan elementos de algunos espectáculos de calle.

- Expediente X. Denominación que engloba cualquier acto imprevisto, que no forme parte de la programación establecida y que, por tanto, haya que organizar de forma urgente, con el trastorno que ello representa para el departamento de regiduría: cambios de horarios de espectáculos, dispositivos de seguridad, etcétera. El encuentro de Colles de Diables, Gegants y Bestiari lo fue en su día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Gòtics. Son los responsables de espectáculos de pequeño formato, concebidos por la organización, en su origen, basándose en los del Barri Gòtic de Barcelona. El nombre oficial del departamento es Unitat Operativa de Gòtics i Accions.

- Jaimita, La. El diminutivo de la jaima corresponde a una zona de descanso de la parte trasera del escenario de los espejos que sus trabajadores han cubierto con una tela de plástico negra para protegerse del sol. A modo de mesa utilizan una enorme bobina de cable.

- Maluquitas. En la zona de talleres, los monitores se refieren así a los delantales que el público utiliza para no mancharse cuando elabora manualidades. El origen está en el proceso de catalanización, por parte de los escolares, de la frase "¿me lo quitas?" al deshacerse del delantal.

- Mochila. Nadie sabe muy bien de dónde viene el término, pero es así como se denomina a las gradas que hay entrando al Fórum, por la avenida Diagonal, a mano izquierda, justo donde parten los trenecitos que pasean por el recinto.

- naranja mecánica, La. Su aspecto de suma de gajos de naranja es la razón de que a la estructura metálica del espectáculo Moure el món se le haya adjudicado un título tan cinematográfico. La Bola es otro renombre.

- Paco / a. Cuenta con el honor de ser el primer vocablo de este diccionario. Con él se conoce a los empleados englobados bajo el epígrafe Personal de Acogida.

- Paquitas. Reciben este calificativo los grupos de jóvenes pacas que se congregan ante cualquier escenario en el que actúe un artista o ponente que sea de su agrado. Se lleva la palma el grupo que no se pierde nunca el espacio Cocinas de la diversidad admirando, cuentan, a uno de los integrantes del equipo.

- Pepis. Las empleadas de la limpieza no quisieron ser menos que los pacos y se autobautizaron con el nombre de pepis.

- Penis. No tiene nada que ver con la palabra pene en catalán. En Can Fórum los penis son los empleados de la compañía Penny Wise, que gestionan la flota de vehículos eléctricos encargados de la carga y descarga de material, así como montaje de escenarios.

- Radio Paco. Efectivo sistema de comunicación entre el colectivo de pacos, que no consiste en otra cosa que la información puramente oral de la última novedad. Ríanse ustedes de la velocidad de las comunicaciones ADSL.

- Rampa, El. Inapreciable para el grueso de los visitantes, El Rampa es el edificio que esconde la bajada al puerto desde la plaza, por la parte izquierda de la escalinata, en el muelle de Ronda. En su interior se ubican, entre otros, despachos, vestuarios de personal y camerinos de los actores de calle.

- Uapas, Las. Se pronuncia guapas. Son las profesionales de la UAP (Unidad de Atención al Participante), encargadas de atender la llegada, acreditación o alojamiento de artistas. El género femenino viene a cuento de que la unidad está formada íntegramente por mujeres, a excepción de un hombre.

- Zulo. Nombre con el que los periodistas que cubren la información del Fórum se refieren a la sala de prensa, ubicada en el segundo sótano del extremo sur del Centro de Convenciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_