"Llamazares puede encabezar IU porque no se ha censurado su política"
Jordi Miralles (Barcelona, 1962) es el coordinador de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), el socio de Izquierda Unida (IU) en Cataluña, que cuenta con un director general y un asimilado en el Gobierno catalán de la mano de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Miralles apuesta por la continuidad de Gaspar Llamazares al frente de IU y reclama a ICV más presencia de EUiA en las instituciones.
Pregunta. ¿Qué posiciones defenderá EUiA en el congreso extraordinario de IU?
Respuesta. Aún tenemos que cerrar nuestra posición, pero estaremos con el conjunto de IU. Nuestra voluntad es que actualice su propuesta de izquierdas, ecologista y federalista. Y que acabe el ruido interno.
P. ¿Defenderá la continuidad de Llamazares?
R. Llamazares puede encabezar un equipo actualizado, con nuevos métodos, más abierto y valiente. Creo que no se ha censurado la política de IU, sino el ruido y ciertas prácticas.
P. ¿No corre riesgo EUiA de dividirse por este congreso?
R. EUiA discutirá su posición en una conferencia propia. Hemos sido muy leales a IU y con la reagrupación de la izquierda transformadora en Cataluña hemos ayudado. Es una contribución de toda EUiA, aunque es cierto que dentro de EUiA puede haber opiniones que tienen que ver con las corrientes a nivel de Estado. Pero EUiA no está con una de las partes de IU, sino con IU.
P. Dirigentes de IU y el propio Llamazares han dicho que el camino para IU es el emprendió ICV y el ecosocialismo. ¿Qué sentido tiene entonces EUiA?
R. En la izquierda deberíamos huir de los calificativos, las etiquetas y los debates nominales. Aquí tenemos mucha experiencia al respecto. El debate nominal y simbólico nos ha llevado siempre a las crisis, mientras que cuando hemos puesto delante la política se han garantizado espacios de unidad. Estamos de acuerdo en que es necesario un proyecto de izquierdas, ecologista, federalista y plural.
P. Pero ICV es también de izquierdas, ecologista y federalista. ¿Qué sentido tiene que haya dos espacios así en Cataluña, que además van juntos a las elecciones?
R. Lo más importante es haber suturado la división en Cataluña. A los ciudadanos les interesa lo que nos une: un programa, unos objetivos y unas prácticas. Pero tenemos espacios europeos y de ámbito estatal diferenciados: nosotros creemos que el ecologismo es un componente de izquierdas, pero no el componente. Somos una suma de distintos colores y no un partido político. Para nosotros, la práctica institucional es importante, pero no más que la social.
P. ¿Qué momento atraviesan las relaciones con ICV?
R. Hemos hecho una evaluación muy positiva de la coalición. No tiene paso atrás y fue un gran acierto. Sin ella probablemente no hubiera habido un cambio de izquierdas en Cataluña y no estaríamos en el Gobierno. Ahora creemos que podrían abrirse nuevas dinámicas; por ejemplo, espacios de participación conjunta, y aprovechar las potencialidades de todos los componentes de la coalición: EUiA tiene suficiente experiencia política y de gestión como para ir más allá del acuerdo que firmamos, que respeto.
P. ¿Está satisfecho con la representación de EUiA en el Gobierno?
R. Nuestra coalición es un grupo determinante en el gobierno, pero el más pequeño. Para nosostros es un aprendizaje. EUiA era extraparlamentaria; ahora estamos en el Parlament y en el Gobierno. Es el inicio de algo, pero aún no el lugar donde queríamos llegar.
P. ¿Cómo evalúa el trabajo del Gobierno hasta ahora?
R. La primera parte fue difícil: por el ruido, por la herencia recibida y porque la izquierda no había gobernado la Generalitat, y además es plural. Creo que a partir de septiembre esta lógica debe modificarse con medidas que la gente vea cercanas. EUiA seguirá acompañando desde las instituciones, pero sin bajar la guardia desde las organizaciones sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.