_
_
_
_

Un reventón en una tubería dejó ayer sin agua a media Lleida

La instalación tiene 60 años y ya sufrió un percance en 2002

Un importante reventón registrado en una de las dos conducciones principales de la red general dejó ayer sin suministro de agua potable a unos 60.000 usuarios de la ciudad de Lleida, casi la mitad de la población. La avería, muy similar a la que se produjo hace dos años en la misma zona, originó una espectacular fuga de agua que inundó la calle y obligó a la Guardia Urbana a desviar el tráfico por calles adyacentes durante el tiempo que duró la reparación. Los técnicos de la empresa concesionaria, Aigües de Lleida, empezaron a restablecer el servicio a última hora de ayer.

El reventón, que se advirtió alrededor de las cinco de la mañana frente al número 14 de la avenida de Rovira Roure, en la parte alta de la ciudad, afectó a la tubería que transporta el agua desde la planta potabilizadora situada en Les Basses de Alpicat y sirve para abastecer a la margen derecha de la ciudad.

La pronta localización de la avería permitió avanzar en las tareas de sustitución del tramo de cañería de hierro, que sufrió una fisura lateral de más de tres metros. Los técnicos ignoran el motivo del reventón, pero no descartan que, al igual que el que ocurrió el 28 de mayo de 2002 a unos 50 metros de distancia, haya sido causado por el deterioro de la conducción, que tiene casi un metro de diámetro y más de 60 años de antigüedad.

Fuentes municipales explican que el reventón afectó a una población de unas 60.000 personas. Sin embargo, la afectación fue menor porque el 85% de los edificios dispone de cisternas de reserva. Esta circunstancia y el hecho de que muchos vecinos estén de vacaciones comportó que la avería dejara sin agua durante algunas horas a unas 10.000 personas.

Algunos establecimientos hoteleros de la zona quedaron desabastecidos a primera hora y no pudieron servir cafés ni lavar la vajilla.

La alcaldesa accidental y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lleida, Marta Camps, reconoció que la red general es obsoleta y requerirá a corto plazo una renovación integral de las cañerías si se repite este tipo de averías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Operarios de la compañía de aguas reparan la avería.
Operarios de la compañía de aguas reparan la avería.HERMÍNIA SIRVENT

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_