El nuevo récord del precio del petróleo hunde las bolsas en mínimos del año
El Ibex cierra a 7.633 puntos, su valor más bajo del ejercicio, y suma una pérdida del 1,34%
Los mercados no se dan una tregua. Y la suspensión del bombeo de crudo en el sur de Irak, que volvió a disparar hasta máximos históricos el precio del petróleo (41,70 dólares para el barril tipo brent) no ayudó a calmar los ánimos de unos inversores en los que ya ha cuajado el temor a una desaceleración económica. Los índices bursátiles de los mercados español, alemán y francés cerraron en sus valores mínimos del año, mientras las estaodunidenses rondaban esos niveles poco antes de finalizar la sesión. El español Ibex lleva ya acumuladas unas pérdidas anuales del 1,34%.
Este inicio de agosto ha acabado con las ganancias bursátiles acumuladas en el año, con un precio del petróleo superando día a día sus sus máximos históricos. El deterioro continuo de las últimas sesiones ha llevado ya a los mercado de acciones a sus mínimos del año. El índice Ibex 35 de la Bolsa española bajó el 0,62%, para cerrar en 7.633 puntos, su nivel más bajo del ejercicio, en el que acumula ya unas pérdidas anuales del 1,34%, tras el suelo marcado el pasado 17 de mayo. La Bolsas de París y la de Francfort también tocaron fondo, con descensos del 0,89% y del 1%, respectivamente. Los mercados estadounideneses abundaron en sus valores mínimos marcados el pasado viernes. El índice de valores industriales Dow Jones cayó el 0,01%, y el tecnológico Nasdaq, el 0,13%.
Los principales mercados de acciones se encuentran ya en pérdidas, salvo la Bolsa japonesa, que, pese al descenso del 0,58% de ayer, todavía ofrece un saldo positivo del 2,17%.
El cóctel de malas noticias sigue presionando a los inversores, que adelantan en sus previsiones a un peor entorno económico. Encuestas realizadas por agencias financieras ponen de manifiesto que la mayoría de los operadores del mercado y analistas esperan un recorte en las previsiones de crecimiento de las principales economías.
El petróleo es el ingrediente principal. Ayer, tras un inicio tranquilo en los mercados, marcó nuevos máximos históricos. El crudo tipo brent alcanzó los 41,70 dólares por barril, mientras el tipo texas se negoció a 44,98 dólares en el mercado neoyorquino.
El detonante de esta nueva subida del crudo fue la noticia de la suspensión de bombeo de petróleo en sur de Irak como consecuencia de las amenazas de los radicales chiíes. "Hemos detenido el bombeo por problemas de seguridad", afirmó ayer un portavoz de la Compañía de Petróleo del Sur (SOC). El temor a problemas de abastecimiento en los mercados se vio acrecentado por esta noticia y presionó los precios en unos mercados muy sensibles.
Las Bolsas también cotizan una subida de los tipos de interés en Estados Unidos para hoy, que estiman en torno al cuarto de punto, y eso, pese a que esta economía sigue ofreciendo datos confusos sobre su recuperación tras las malas cifras de paro conocidas el pasado viernes. La Reserva Federal estadounidense podría intentar así adelantarse a las previsiones inflacionistas que se adivinan por en encarecimiento del petróleo.
Costes financieros más elevados y costes energéticos crecientes que inciden directamente en el beneficio de las empresas y, por tanto, que obligan a las Bolsas a ajustarse a unas perspectivas más negativas. Los precios de las acciones recogen estas incertidumbres sobre el futuro de las ganancias empresariales con estos mínimos de ayer.
Los mercados de divisas y bonos estuvieron mucho más tranquilos. El dólar recuperó parte de lo perdido el pasado viernes tras el mal dato de paro, con un euro a 1,22 dólares. En los bonos siguen bajando los tipos y subiendo los precios, pero de forma suave. El precio del bono alemán de referencia a plazo de 10 años ganó 0,015 puntos, con una rentabilidad del 4,065%.
Destaca también el elevado volumen de contratación de las Bolsas, que, en caso de la española, se volvió a aproximar a los 3.000 millones de euros, cifra, no obstante, muy marcada por las operaciones entre instituciones. El inversor particular sigue ausente. En la Bolsa española, tan sólo 7 de los 35 títulos que integran el Ibex lograron acabar con revalorizaciones en sus cotizaciones, mientras que Iberia y Abertis finalizaron sin cambios. Las escasas subidas estuvieron lideradas por Gamesa y Sogecable, y los descensos por Indra y NH Hoteles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.