"Tan tranquilo como siempre"
Palma
Rafael Escalas, nadador mallorquín que entre 1977 y 1982 acumuló 30 títulos nacionales y alcanzó la sexta plaza en los 1.500 metros de los Juegos de Moscú 80, es hoy "el hombre de confianza" de los estadounidenses en España.
Organizador de la competición natatoria en la cita de Atlanta 96, Escalas es el gran responsable de que los norteamericanos se hayan concentrado en Mallorca. Lo explica como un miembro más de su expedición: "Hemos huido del alboroto de la Villa Olímpica de Atenas. Buscamos sosiego y adaptación al clima mediterráneo". En la isla se recuperan también del jet-lag antes de forzar la máquina, pues hay que compensar la diferencia de nueve horas con California, donde se entrenaron hasta hace poco.
Sobre Michael Phelps, Escalas es estricto: "Queremos que esté relajado, sin distracciones de ningún tipo. Hay mucha presión sobre él y eso nos asusta".
En cuestión de un mes, Phelps ha sido portada nada menos que de People, Newsweek y Time. Pero lo cierto es que, pese a acaparar todas las miradas, se muestra calmado: "Está tan tranquilo como siempre. Tiene la cabeza muy bien amueblada. Y eso que es un fenómeno que sólo se da cada veinte años. Desde Mark Spitz no se ha visto nada igual. Por eso precisamente tenemos que cuidarlo mucho".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.